Expertos en economía destacaron la colaboración entre Sonora y Arizona para potenciar las ventajas regionales en el marco de la atracción de inversiones generada por la tendencia del nearshoring global.
Coincidieron también en señalar que es necesario fortalecer la infraestructura de México, mejorar la formación técnica y adaptar las estrategias económicas para captar inversiones en tecnología avanzada y servicios, para maximizar así las ventajas del nearshoring.
Especialistas en educación de negocios, de la industria manufacturera y de los gobiernos del estado de Sonora y de la ciudad de Phoenix participaron en el TEC Business Summit 2024, donde compartieron sus puntos de vista sobre las oportunidades y retos de esta tendencia internacional que afecta a Sonora.
Said Saavedra, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sonora y encargado del Despacho del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, enfatizó ante los expertos reunidos la posición geográfica estratégica de Sonora como un activo fundamental para fortalecer los lazos económicos con Estados Unidos.
El funcionario estatal apuntó la necesidad de que México se prepare para una integración más extensa en las cadenas de valor globales, que incluyan no solo manufactura sino también servicios y tecnología.
Juan Batres, director del Programa de Desarrollo Económico de la División de Atracción de Negocios de la Ciudad de Phoenix resaltó la importancia de la colaboración binacional entre Phoenix y estados mexicanos como Sonora.
Destacó que la inversión extranjera directa en esta ciudad de Arizona está siendo un modelo de cómo se pueden beneficiar ambas regiones, fomentando un intercambio robusto de capital, tecnología y talento.
A su vez, Eduardo Saucedo, director del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School, consideró que el nearshoring es una oportunidad para fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas, no solo para atraer inversiones, sino para crear un entorno más competitivo y resiliente.
Destacó que la actual tendencia de relocalización de empresas es una realidad sostenida que está transformando el panorama industrial mexicano, impulsada por la crisis logística global y las fluctuantes relaciones comerciales internacionales, que además representa una reconfiguración profunda del tejido industrial del país.
La capacidad de la economía mexicana para adaptarse rápidamente a las exigencias operativas y logísticas de las empresas internacionales, representa una ventaja significativa en el actual entorno económico global, es también una de las razones por la cual las empresas se fijan en el país a la hora de relocalizar sus operaciones, consideró el panelista Enrique Esparza, presidente de Co-Production International.
TEC Business Summit es una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, que este año celebró su segunda edición en cinco ciudades del país (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo) de forma simultánea.