Natalia Escalera es el futuro de la gimnasia artística en México. Sin titubear lo asegura Pavel Oceguera, primer entrenador mexicano en clasificar a gimnastas olímpicos en la rama varonil y femenil. Desde que Escalera se puso bajo la tutela de Oceguera han pasado casi 13 años. La progresión ha ido en ascenso, pese a las limitaciones con las que entrena. Aun remando contracorriente, la atleta fue notificada recientemente de su participación en los próximos Juegos Olímpicos. A sus casi 21 años, y con todo el tiempo por delante, el camino de Escalera es prometedor.
A su corta edad es lógico que tengamos grandes expectativas
, señaló Oceguera.
La mejor manera de entenderlo es a través de su competitividad. Muestra de ello son los enfrentamientos directos que ha tenido con Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval, el otro par de gimnastas que representarán a México en París 2024.
En los seis selectivos más recientes que hubo ganó cinco y sólo en uno quedó en tercer lugar por encima de Alexa y Ahtziri, con mucha experiencia
.
Aunque el talento fluye por las venas de Escalera, y todo pinta
para que tome el liderazgo de la selección, la falta de apoyo ha sido una barrera que ha entorpecido su desarrollo como atleta de alto rendimiento.
Natalia no cuenta con un solo aparato oficial de competencia. Todo el equipamiento en el que ella entrena es de los años 80 o 90 y eso a nosotros nos pega mucho cuando vamos a certámenes internacionales. Aparte de que no contamos con médico, fisioterapeuta, sicólogo, nutriólogo; ella está trabajando con aparatos viejos
, confesó el coach.
En comparación con Moreno y Sandoval, Oceguera, quien también funge como su entrenador en la selección femenil, puntualiza que Escalera es la única que no cuenta con esta tecnología.
Nos llevan diciendo que el equipamiento va a estar desde hace casi tres años, estamos a cuatro meses de Juegos Olímpicos y sigue sin llegar
, lamentó Oceguera, quien en su momento también llevó a clasificar a Daniel Corral a Londres 2012.
Esta idea también la comparte Escalera. Sí es una limitante, porque en los Olímpicos los aparatos van a ser Gymnova y no cuento con ninguno. Igual siempre me han entrenado con la mentalidad de que en cualquier aparato tengo que hacer mi trabajo, pero sí que podría tener un mejor resultado teniendo estos recursos
.
Los únicos estados de la república que cuentan con instalaciones acordes a las necesidades de la rama femenil son Jalisco y Nuevo León.
Nos han dicho que vayamos a la Ciudad de México, allá en el CNAR, pero está adaptado exclusivamente para la varonil; independientemente de eso, si uno parte a la capital, se complica, porque aquí en Ensenada, en el gimnasio, atiendo infantiles, juveniles, mayores, varonil y femenil, y no cuento con auxiliares
, explica el entrenador.
No es fácil competir, asegura, cuando el resto de las grandes potencias sí cuentan con los materiales necesarios para seguir avanzando. Ejemplifica la ausencia de tecnología con la Fórmula Uno.
“El otro día me decía una autoridad, ponme un ejemplo de por qué es tan determinante el equipamiento y le dije: ‘te lo voy a poner fácil, el Checo Pérez será el Checo Pérez, pero ponle en estos tiempos un auto de hace 15 años, te aseguro que aunque tenga el talento y sea un gran piloto, no te va a dar el resultado, eso lo garantizo’”, subrayó Oceguera.
Aun con obstáculos, Escalera ha recortado distancia ante las grandes potencias. “En el all around, en Campeonato Mundial, quedó entre las 21 mejores, pasó a varias finales y terminó entre las ocho primeras en barras asimétricas, en salto de caballo, en manos libres, eso dice mucho de su talento”, puntualizó.
La ensenadense se ganó el derecho de estar en París tras sus actuaciones en el último año y el comienzo de 2024. El 2023 fue prometedor con preseas en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y aunque recientemente, en las Copas del Mundo, en Alemania y Azerbaiyán, no logró subirse al podio, la tricolor se ubicó entre las 10 mejores del orbe en salto de caballo y barras asimétricas.
“El objetivo para ella en la justa parisina, por su juventud, es buscar una final, ya sea en piso o en salto, que son sus fuertes, y quedar en el top 21 en la final del all around”.