Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a llamar al gobierno de Estados Unidos a frenar el proceso en contra del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a fin que recupere su libertad.
En la mañanera de este viernes, y mientras daba respuesta a recientes declaraciones sobre el proceso electoral de un jerarca católico, el mandatario federal recordó que cuando Assange dio a conocer los documentos con información confidencial de Washington y sus intervenciones por diversos puntos del mundo, fue el único que pagó las consecuencias.
“Se dan a conocer todos estos documentos, por lo que está preso Assange, al que quisiera yo ver en libertad, porque es una injusticia lo que están haciendo con él”.
Remarcó que los grandes medios del mundo, como el New York Times, publicaron y se beneficiaron de la información dada a conocer por Assange —quien está preso en Reino Unido y acusado por el gobierno de Estados Unidos desde hace ya varios años— y al único que se ha castigado es al fundador de WikiLeaks.
“Lo dieron a conocer los periódicos más famosos del mundo, y al final a quien castigan, que ya lleva años en la cárcel, es a Assange, y a todos los demás los exoneran. Y que bien no, porque sostienen que ejercieron su libertad de expresión, de manifestación, pero con Assange no aplicaron el mismo principio”.
El presidente mexicano, quien ha sostenido desde el principio de su administración una defensa de Assange e inclusive en diversas ocasiones ha informado que su gobierno le daría asilo político— confió en que pronto pueda obtener su libertad.
“Yo espero que lo liberen, porque es tener como en prisión la libertad”, concluyó.