Hermosillo.- Tres de los principales líderes sociales de México, Ceci Patricia Flores, Julián y Adrián LeBarón, visitarán los “pueblos fantasmas” de Sonora, víctimas del desplazamiento forzado por el crimen organizado para evidenciar el abandono de las autoridades.
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y los activistas víctimas del crimen organizado y de la masacre en 2019, en La Mora, municipio de Bavispe, donde asesinaron a tres mujeres y seis niños, anunciaron su visita al ejido Félix Gómez “El Dipo”, ubicado a ubicada a 108 kilómetros al Oeste de la cabecera municipal de Pitiquito.
Esta comunidad de apenas 100 habitantes, el pasado 9 de abril, fue tomada por asalto por hombres armados que llegaron en vehículos modificados y blindados.
Irrumpieron por la fuerza en los hogares, robaron pertenencias y asaltaron las tiendas.
Dejaron ir a las mujeres y tomaron de rehenes a los hombres; por familiares del señor Manuel Octavio Velázquez Bojoquez de 62 años, se sabe que no lo han regresado.
Lee también Riña familiar termina con un joven herido por un balazo en Navolato, Sinaloa
Ahora, los activistas han anunciado que desde el ejido Felix Gomez de Pitiquito harán un llamado desde un pueblo fantasma. “Un llamado hacia el pueblo de Sonora, hacia el pueblo de Chihuahua y hacia el pueblo de México de asumir la responsabilidad de elevarle el costo a la autoridad de abandonar a su suerte a pueblos enteros”, expresó Julián LeBarón.
“Este será el primer pueblo que vamos a visitar de muchos ‘pueblos fantasmas’ donde la autoridad ha abdicado su responsabilidad de defender la vida y de defender la libertad”.
“Nuestro llamado para el pueblo de México. Tenemos que estar unidos en este tema para que tu pueblo no sea el que sigue”, aseveró.
Adrián LeBaron enfatizó: “Nuestro trabajo es evidenciar este gran problema que vive México”.