-Son ciudadanos que ya habían aceptado la responsabilidad e incluso se les hizo entrega de su nombramiento, de última instancia optaron por rechazar su participación
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gabriel Benítez
Foto: Kimberly Ortega
Alrededor de mil personas que ya estaban listas para ser capacitadas como funcionarios de casillas para las próximas elecciones en Sonora, optaron por renunciar a esta responsabilidad, señaló Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
En entrevista dijo que estos ciudadanos que ya habían aceptado la responsabilidad e incluso se les hizo entrega de su nombramiento, de última instancia optaron por rechazar su participación en las casillas electorales el próximo 2 de junio.
Sandoval Castañeda expresó que ahora el llamado es para que, aquellas personas que ya fueron registradas cumplan con la responsabilidad civil de esta jornada.
Indicó que esta situación resalta la importancia de la participación ciudadana en los procesos de conteo de votos y en la construcción de elecciones transparentes y limpias.
Estableció que el INE en Sonora hace un llamado a la comunidad a involucrarse activamente en estas tareas fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia.
“La renuncia de estos funcionarios de casilla plantea un desafío para las autoridades electorales en Sonora, quienes ahora deben buscar alternativas para cubrir los puestos vacantes y garantizar la correcta operación de las elecciones”, expresó.
La funcionaria del INE en Sonora agregó que entre las razones que podrían haber motivado estas renuncias, se especula sobre posibles preocupaciones relacionadas con la seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia de Covid-19, así como otros factores personales o logísticos.
En ese sentido, abundó que se está trabajando para abordar esta situación y asegurar que los comicios se lleven a cabo de manera eficiente y transparente, contando con el compromiso y la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral.
“Se hace un llamado a la población a sumarse al esfuerzo conjunto para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones en Sonora, demostrando así el valor y la importancia de la democracia participativa en el estado”, enfatizó.
Cabe recordar que, algunas de las razones que ha expuesto la ciudadanía en Sonora para no participar como funcionarios de casilla es el tiempo que la jornada conlleva, aunado a las obligaciones que se tienen al siguiente día.
Consultamos a una ciudadana, quien aseguró que las razones por las que no ha participado es por el tiempo que tiene que dedicar como funcionaria de casilla el día de la jornada electoral.
“En elecciones pasadas he sido sorteada para ser funcionaria de casilla, pero en ese momento no pude atender ese llamado; creo que muchas personas no aceptan porque es mucho el tiempo y es quedarte hasta muy noche para contabilizar los votos y luego hay que atender otras responsabilidades”, expuso Danitza Armenta.