El sector público mexicano se consolidó como el principal motor de las obras relacionadas con sistemas de agua potable, drenaje y riego durante el mes de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Entre las entidades federativas, Sonora destacó con la mayor participación en este tipo de proyectos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de las obras hidráulicas representó el 3.1 por ciento del total de la producción del sector de la construcción en México durante febrero. Este rubro se vio impulsado principalmente por las contrataciones realizadas por el sector público en materia de agua potable y drenaje.
Un análisis por entidad federativa reveló que Sonora se posicionó a la cabeza en cuanto a la inversión en obras hidráulicas, concentrando el 23.2 por ciento del valor total de este tipo de proyectos a nivel nacional. Jalisco, por su parte, se ubicó en segundo lugar con una participación del 14.4 por ciento.
Edificación
La ENEC también reportó que la edificación de viviendas, edificios industriales y comerciales, escuelas, hospitales y clínicas representó el 40.2 por ciento del valor total de la producción de las empresas constructoras en México durante febrero.
En este rubro, Sonora también tuvo un desempeño notable, ubicándose como la décima entidad con mayor aportación al sector, al concentrar el 4 por ciento del valor total de la edificación en el país.