España sale a las calles para pedir alto el fuego en Palestina

r4
r4
10 Min Read

Miles de personas se han manifestado este domingo en un centenar de ciudades españolas para reclamar un alto el fuego en Palestina y pedir al Gobierno que rompa todo tipo de relaciones con Israel.

Las manifestaciones han sido convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez el fin del comercio de armas y relaciones con Israel, así como la libertad de las “más de 7.000 personas detenidas de manera irregular por el Gobierno de Netanyahu”.

Se trata de la cuarta convocatoria unificada a nivel estatal que se produce desde octubre del año pasado para reclamar el fin de los ataques de Israel en la Franja de Gaza, que han causado más de 34 000 muertos desde el pasado 7 de octubre, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” y “No es una guerra, es un genocidio”, ha partido desde Atocha la concentración en Madrid, que ha ido parando en puntos en los que se encuentran empresas que, según los convocantes, están colaborando y sacando beneficio de esta situación.

Según ha indicado Héctor Grad, miembro de la Rescop, esta cuarta convocatoria estatal es también una respuesta colectiva frente a la creciente represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina.

Durante este acto, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que el Gobierno de España “debería dejarse de medidas de maquillaje” y apostar por “cuestiones concretas” como la suspensión de la compraventa de armas.

Por su parte, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha abogado por suspender las relaciones con Israel y que se proceda al reconocimiento del Estado palestino, ya que a pesar de “haber liderado el clamor por ampliar los países que lo reconocen (…) no se puede seguir insistiendo tras el veto de Estados Unidos”.

En Valencia, miles de personas, entre 10 000 y 20 000 según los organizadores, han recorrido las calles en una “movilización histórica” simultánea en un centenar de ciudades españolas.

El representante de BDS de la Comunitat Valenciana, Jorge Ramos, ha celebrado que la manifestación ha sido “multitudinaria y llenaba por completo” la céntrica calle Colón, y ha recordado que otras catorce localidades valencianas se han unido a la convocatoria.

Más de mil personas han salido también a la calle en una treintena de ciudades andaluzas, entre ellas las ocho capitales de provincia, para exigir el fin del “genocidio” en Palestina. La Coordinadora Andalucía con Palestina exige al Gobierno español que lidere un alto el fuego inmediato y permanente y que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel.

Pide asimismo a Sánchez que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.

En Sevilla, cientos de personas han participado en la concentración que se ha llevado a cabo a mediodía en el Muelle de la Sal, donde se han extendido en el suelo decenas de prendas de vestir infantiles simulando los niños asesinados en Gaza.

El acto, en el que se han podido ver pancartas con mensajes como “No al genocidio en palestina. EEUU-Europa cómplices”, ha concluido con una cadena humana en la que esas prendas de ropa han servido para unir a todos los participantes.

También había convocadas protestas en ciudades como Granada o Málaga, donde más de 500 personas han recorrido el centro urbano. La Coordinadora Andalucía con Palestina exige al Gobierno español que lidere un alto el fuego inmediato y permanente y que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel.

A esta manifestación han acudido representantes políticos como la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin), la diputada Bel Pozueta (EH Bildu) o la parlamentaria Isabel Aramburu (Geroa Bai).

Activistas de la Flotilla para Gaza exigieron la paz en Estambul

Manifestación en apoyo a Palestina y a la expedición Flotilla de la Libertad. Foto: Flotilla de la Libertad.

Decenas de miles de personas, entre ellas activistas europeos y norteamericanos en espera de embarcarse en la llamada “Flotilla de la Libertad” a Gaza, se manifestaron este domingo en el centro de Estambul para pedir un alto el fuego en la Franja palestina y el envío de más ayuda humanitaria.

Bajo una pancarta con las palabras en inglés “Alto el fuego ya”, marchaban los participantes de la flotilla, entre ellos la veterana activista estadounidense Ann Wright, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde.

La marcha transcurría desde la plaza del Gran Bazar hasta la antigua basílica de Santa Sofía y entre numerosas banderas palestinas y turcas destacaban lemas como “Abrid Rafah, por la humanidad”, en referencia al paso fronterizo egipcio por el que llega con cuentagotas la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

“Cuando era alcaldesa de Barcelona, fuimos la primera ciudad del mundo en cortar lazos con Israel. Pero esto no es suficiente”, dijo Colau durante una breve intervención al llegar al destino de la marcha.

La exregidora publicó en redes sociales una carta abierta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidiéndole que imponga sanciones económicas a Israel hasta que haya un alto el fuego permanente.

“Estimado Pedro Sánchez, sabemos que ha sido de los dirigentes europeos en tener más sensibilidad ante esta masacre, pero necesitamos más”, señala Colau en su carta, al tiempo que exige que se “detenga hoy mismo el comercio de armas, también el tecnológico, con Israel”.

“Le pedimos que nos ayude a garantizar el derecho a la libre navegación de la Flotilla de la Libertad para garantizar la entrega de 5 500 toneladas de ayuda humanitaria imprescindible para la población”, agrega la exalcaldesa.

La mayor parte de esta ayuda irá en el carguero Anadolu, de 4 700 toneladas, que actualmente se encuentra en el puerto mediterráneo turco de Iskenderun (Alejandreta).

Los cientos de participantes en la Flotilla, por su parte, embarcarán en el Akdeniz, un ferry con capacidad para un millar de personas, que también llevará una treintena de ambulancias y otros bienes de ayuda hasta la Franja.

El Akdeniz está amarrado en Tuzla, en la parte asiática de Estambul, para su puesta a punto, al igual que un barco de pasajeros menor, el Conscience, ambos adquiridos por la organización humanitaria turca IHH, que también convocó la marcha de hoy.

Aunque se había previsto inicialmente zarpar este domingo, los organizadores han anunciado que la salida se atrasará aún unos pocos días, mientras se aclaren detalles de los permisos necesarios con el Gobierno turco.

Varios de los pasajeros, como Ann Wright, ya han participado en anteriores ediciones de la Flotilla, aunque desde el ataque de Israel al Mavi Marmara en 2010, en el que murieron 10 pasajeros turcos, ningún barco ha podido llegar a Gaza.

Marcharon en Francia contra el racismo y la islamofobia

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Miles de personas marcharon hoy en París en rechazo al racismo y la islamofobia, movilización que incluyó muestras de respaldo a Palestina ante la agresión israelí.

Aunque el tema central de la convocatoria de varias organizaciones, entre ellas la plataforma política La Francia Insumisa, era denunciar y condenar la violencia policial, se unieron las más diversas causas de parte de los participantes, quienes cubrieron un trayecto del barrio de Barbés a la céntrica plaza de la República.

Durante la marcha abundaron los manifestantes con banderas palestinas y el apoyo a la población de la Franja de Gaza, enclave destruido por más de seis meses de bombardeos israelíes, en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre.

La movilización generó polémica, por la decisión de la Prefectura de la Policía de París de prohibirla para “evitar disturbios del orden público”, pero el viernes la justicia francesa revocó esa orden y autorizó la protesta.

(Con información de agencias)

Share This Article
Leave a comment