El valor de la producción de las empresas constructoras en México se contrajo en febrero con respecto al mes previo, por segundo mes consecutivo y se desaceleró en su medición anual, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción de las constructoras en el país reportaron su segundo retroceso consecutivo, al caer 1.3 por ciento en términos reales en febrero con respecto a enero.
El personal ocupado total retrocedió 0.2 por ciento. No obstante, las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.7 por ciento, a tasa mensual.
Con respecto a febrero de 2023, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 24.6 por ciento; las horas trabajadas, 2.5 por ciento, y las remuneraciones medias reales, 3.9 por ciento. El personal ocupado total retrocedió 0.8 por ciento, en febrero de este año.
El personal no dependiente de la empresa bajó 11.4 por ciento mensual y el personal dependiente se incrementó 0.1 por ciento (el número de los obreros aumentó 0.6 por ciento; el de los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyó 3.1 por ciento y el grupo de otros, –que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración–, retrocedió 1.3 por ciento.
Con cifras originales, sin un proceso estadístico, el valor de la producción aumentó 23.2 por ciento anual en febrero, impulsada por el transporte y urbanización, con un disparo de 71.8 por ciento en febrero; le siguió electricidad y telecomunicaciones, con 55.8 por ciento, y otras contrucciones, 11.7 por ciento.
El agua de riesgo y saneamiento presentó una caída anual de 3.2 por ciento.