La candidata Claudia Sheinbaum recordó que Pemex debe pagar su deuda hacia 2025 debido a la fecha de vencimiento.
Tomado de El Financiero
Por Bloomberg / Maya Averbuch, Carolina Millán y Scott Squires
Viernes 19 de abril de 2024
La candidata a la presidencia de México del partido Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que prevé que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, sea refinanciada antes de los próximos vencimientos de bonos en 2025.
“Bueno, tiene que ser necesariamente el 2025, porque hay una parte de vencimiento de la deuda que se viene el próximo año, y tenemos que trabajar en ello”, dijo en una entrevista durante la Convención Bancaria anual de México. El plan “muy probablemente nos los va a dejar ya el actual director de Pemex y el presidente en un esquema de largo plazo”.
Analistas e inversionistas coinciden en que el destino de Pemex será uno de los mayores retos que heredará la próxima presidenta de México. La deuda de la empresa ronda los 106 mil millones de dólares, de los que 6 mil 800 millones vencen en 2025.
Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de Ciudad de México del partido gobernante Morena, se ha posicionado como sucesora natural del presidente Andrés Manuel López Obrador. La popularidad de AMLO, como se conoce al presidente, la ha ayudado a Sheinbaum a mantener un 58 por ciento de la intención efectiva de voto, según el Barómetro de Bloomberg, antes de las elecciones del 2 de junio.
Agregó que su equipo tendrá que construir sobre el plan que deje la actual Administración y dirección, estableciendo un calendario para que Pemex desarrolle otros planes de negocios.
“Hay que trabajar en dos esquemas. Por un lado, el refinanciamiento de la deuda y permitir que ese refinanciamiento esté asociado tanto a la producción de petróleo, la refinación del mismo y al mismo tiempo, la entrada de Pemex a otras fuentes de energía o a otros esquemas de generación eléctrica”, agregó.
La producción de petróleo y gas de Pemex ha caído a menos de la mitad de lo que era hace dos décadas. Para recuperar su producción, la reducción de la deuda es clave ya que el dinero que podría destinarse a reparar su infraestructura se utiliza en cambio para cubrir facturas impagas e intereses. La deuda de la empresa también ha impedido en gran medida su acceso al mercado, y la refinanciación de los bonos podría resultar costosa, ya que las tasas de interés mundiales siguen altas.
La compañía tiene aproximadamente 8 mil 800 millones de dólares en deuda con vencimiento en lo que queda de 2024, según su última presentación de resultados. El gobierno de López Obrador ha prometido cubrir la mayor parte.
¿Quién sería el nuevo director de Pemex con Sheinbaum como presidenta?
Sheinbaum dijo que buscaría nombrar un director ejecutivo de Pemex que tenga tanto conocimientos financieros como experiencia en el sector petrolero. Dijo que tenía a alguien en mente para el puesto, pero que sólo revelaría el nombre en “el momento adecuado”.
Sheinbaum, ingeniera ambiental y ex alcaldesa de la Ciudad de México, esbozó su estrategia energética el mes pasado, incluido un límite de aproximadamente 1.8 millones de barriles diarios a la producción de petróleo de Pemex en los próximos años (un ligero aumento con respecto a los 1.5 millones actuales) mientras el gobierno se centra en generar energía. crecimiento de la energía verde.
Últimamente, Pemex ha dependido de exenciones fiscales e inyecciones de efectivo del gobierno para mantenerse a flote. AMLO ha prodigado apoyo a la empresa, otorgándole hasta 1.37 billones de pesos, o alrededor de 80.000 millones de dólares, durante el transcurso de su administración.
Los planes futuros de la empresa, incluida la participación en la extracción de litio, son financieramente viables, afirmó Sheinbaum en la entrevista. El financiamiento para iniciativas energéticas provendría en parte del sector privado y en parte de ingresos adicionales de proyectos ejecutados durante la administración de López Obrador, como la compra de plantas de la firma española Iberdrola.
Su administración también buscaría formas de mejorar el historial ambiental de Pemex, enfrentando problemas como las emisiones de metano.
“Tenemos que avanzar en lo que sería una visión de descarbonización de la economía, hasta qué punto se seguirá produciendo petróleo y hasta cuándo”, afirmó. “El gas natural seguirá siendo un combustible muy importante en el futuro”.