Columna Encuadre
José Felipe Medina
Periodista sin suerte, no es periodista.
Viernes 19 de abril de 2024
En el argot reporteril, hay un viejo adagio que dice: “periodista sin suerte, no es periodista”.
Esto viene al cuento, porque este jueves por la mañana, por esas suertes de la vida, me topé con el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real, quien salía de una reunión en Palacio de Gobierno, acompañado de su comunicadora, la amiga y siempre diligente y eficiente, Maru Jaime.
En este encuentro casual, el “Gilo”, para sus amigos, me comentó que había sostenido una reunión con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, en la cual le había expuesto la necesidad de contar con los cuerpos de seguridad pública para garantizar que el proceso electoral se llevase en un clima de paz y tranquilidad.
Sin duda, un ejercicio que deberán realizar todos los dirigentes partidistas para que sus candidatos, tanto a puestos de elección federal como local, gocen de seguridad en campaña, principalmente en aquellos municipios en donde las cosas no marchan bien en este tema, como Caborca, San Luis Río Colorado y Cajeme, por ejemplo.
Horas después, escucho una entrevista en Radio Fórmula, con la colega y amiga, Michelle Rivera, en donde el dirigente estatal panista aclaraba que no habían solicitado al Secretario de Gobierno una seguridad personalizada para sus candidatos, sino que se trataba de que el Gobierno Estatal se ocupara, de manera generalizada, de cuidar que las campañas se realizasen en orden y sin sobresaltos.
Insisto, un ejercicio institucional partidista correcto. Sin embargo (los siempre “sin embargo”), no pude resistir la tentación de preguntarle si en esa reunión con el Secretario de Gobierno habían hablado sobre el recurso interpuesto por su partido ante el Tribunal Estatal Electoral, junto con el PRD, en contra de la decisión del Instituto Estatal Electoral de ampliar los plazos legales para dar oportunidad de registrar candidaturas comunes a Morena y partidos aliados, un tema ya comentado en el “Encuadre” de este jueves.
La respuesta de Gildardo Real fue que no. Que el asunto tratado con Adolfo Salazar fue única y exclusivamente, sobre la seguridad en el proceso electoral, y que no se había hablado de otra cosa.
Perspicaz como es uno, no lo creo del todo. Hubiese sido un gran desperdicio del Secretario de Gobierno no haber tratado en dicha reunión este tema del recurso electoral interpuesto por el PAN, porque como encargado de la política interna del Estado, son cosas que le tocan atender. En política-electoral, todo es negociable, y no en el sentido negativo del término, sino para que las cosas transiten en ruta pavimentada a fin de que los sonorenses tengan la oportunidad de decidir, sin presiones y en un ambiente de tranquilidad, a quien otorgar su voto de confianza.
Pero bueno, concedo el beneficio de la duda: ese último tema no fue tocado. ¿Será?
Por lo demás, y hablando de temas de seguridad, me informan de la presencia en el Estado de un cuerpo de élite de la Secretaría de Marina que viene a tratar de poner orden en algunas zonas “calientes”, en donde un día sí, y el otro también, la delincuencia organizada y desorganizada, hace de las suyas. Eso habla de la preocupación del Gobernador Durazo de entrarle hasta donde tope, al combate a los “malosos”. Bien por ello.
En tanto, en breve, les será tomada la protesta de ley a los diputados (as) Juan Francisco Ortega Armenta, que toma el lugar de Luis Arturo Robles Higuera, del Distrito XX de Etchojoa; Álvaro Martín Pérez, en lugar de Oscar Eduardo Castro Castro, diputado del Distrito II de Puerto Peñasco; María Karina Olivares Rábago en lugar de Paloma María Terán Villalobos, diputada plurinominal del Partido Encuentro Solidario; y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda sustituirá a la expriísta y actual diputada de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva, quien como Usted sabe, dejó la curul para integrarse a ese partido, y luego lanzarse como candidata a la alcaldía de Hermosillo.
Con esto último, el PRI volverá a contar con representación en el Congreso del Estado, ya que le recuerdo, al inicio de la actual legislatura, tanto Natalia Rivera como Ernesto De Lucas, abandonaron su militancia en el expartidazo, y lo dejaron sin representación en la actual legislatura,
Y por esas cosas de la vida política y legislativa, y para respetar los criterios de equidad de género, los diputados decidieron llamar a Alma Delia Barriga Pacheco, la segunda en la lista de diputadas plurinominales mujeres del Partido del Trabajo, para sustituir a Diana Karina Barreras, ya que la suplente inicialmente registrada, Ana Patricia Briseño, actual titular del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, no dejará ese puesto. Diana Karina se colgó de otra liana, ahora como candidata a diputada federal. Qué cosas: Alma Delia cobrará al menos un par de quincenas como diputada, algo, creo, nunca estuvo en sus planes ni posibilidades.
Y a propósito del Congreso. este martes tomará protesta como oficial mayor, Florentino Valencia Durazo, en sustitución de Julio Navarro, hoy dirigente estatal de Morena. Florentino es un joven inteligente y preparado para sacar la chamba, sin duda. Habrá también cambio de Director Administrativo, pero le debo el nombre. Sorry. No puedo estar en todo. Ja.
En tanto, el estado de cosas en la Universidad de Sonora con respecto a la huelga del STEUS, sigue igual. Avanzando las negociaciones, pero todavía los trabajadores y empleados atrincherados en su posición de obtener mejores condiciones económicas.
En el caso del STAUS, aunque no hay nuevas ofertas en pesos y centavos, percibo que no todo se circunscribe a eso, sino a mejorar sus condiciones laborales.
Es decir, aunque importante el tema de mejoras salariales y de prestaciones no vinculadas al salario, para los maestros no lo es todo, sino que buscan primordialmente detener y atender las violaciones a su contrato colectivo.
La pelota está en la cancha de María Rita Plancarte Martínez, rectora de la UniSon, y de Francisco Vázquez, secretario de Trabajo, a quien el Gobernador Durazo le encargó directamente el asunto, y quien al final de cuentas, deberá rendir cuentas. Conforme pase el tiempo, la huelga se irá complicando. Tic toc, tic toc.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB; José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Correo Institucional: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM