Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
“Tren de Nogales”, en medio del debate
Miércoles 17 de abril de 2024
EN PRIMER lugar, habría qué anotar que la fórmula al Senado a quien están dirigiendo todos los “dardos venenosos” los “morenistas” y aliados, ha logrado imponer tema.
Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez han puesto sobre la mesa el remoquete de “Tren Fantasma” al proyecto del gobierno federal apoyado por el Gobierno del Estado para sacar las vías del tren de la ciudad de Nogales.
Los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón” por México” han denunciado que la costosa obra (que incluye dirigir el tren con nuevas vías hasta Ímuris) carece de los permisos de impacto ambiental que debe extender la SEMARNAT y que la opacidad es una de sus características porque no se sabe quién está construyendo dicha obra, su costo real, ni el término para concluirla.
Aparte, traen consigo una serie de testimonios de vecinos que se han quejado porque la maquinaria y sus trabajos les perjudican, así como el daño que están causando al medio ambiente. Ya hay quien lo ha bautizado como el “tren maya sonorense”.
Lo anterior obligó al extitular de la SIDUR, el futuro diputado local, Omar del Valle Colosio, a decir ante los periodistas que sí cuenta esa obra con permisos de impacto ambiental “provisionales”, pero permisos al fin y que fueron solicitados desde hace varios meses.
No solo eso. El Gobernador Alfonso Durazo aprovechó su conferencia de prensa semanal para recordar que el objetivo de sacar del casco urbano las vías del tren fue una exigencia popular en Nogales, que representa una inversión del gobierno federal de siete mil millones de pesos y que sin duda traerá beneficios a la población y sus alrededores.
Al final de cuentas el tema está a debate dentro de una campaña electoral y cada uno de sus actores logra su posicionamiento.
Por un lado, la dupla Beltrones-Trellez consigue espacios periodísticos y abrazar una bandera que un sector poblacional les entrega y el Gobernador, recordar que obras tan grandes como esta, comienza a trascender desde su inicio.
Y EN EL país ha iniciado una verdadera guerra entre la Presidencia de la República y la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… El señalado de corrupto, exministro Arturo Zaldívar, investigado ahora según anunció la titular del Poder Judicial Federal, Norma Piña, respondió ayer junto a MORENA, informando su decisión de interponer una denuncia penal contra quien le acusa ante la Fiscalía General de la República… Sin duda, ésta última actuará de inmediato y por consigna… De eso no cabe la menor de las dudas… El golpe más duro contra Zaldívar se lo están pegando a la “cuatroté” porque este exministro es el encargado de elaborar el marco jurídico del nuevo régimen que encabezaría Claudia Sheinbaum y que incluye la imposición de una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con todo el tinte socialista del siglo XXI, puesto en práctica en algunas dictaduras… Habrá qué comprar boleto de primera fila y palomitas, porque este espectáculo apenas comienza.
EL PRÓXIMO día 20 de este abril arrancarán las campañas por los cargos de elección popular locales y quienes saben de esto aseguran que se da por descontado que MORENA arrasará en la mayoría de los municipios con todo y sus candidatos a las diputaciones locales… Excepto en Hermosillo… En la búsqueda de la victoria por el Senado podría dar una sorpresa Beltrones-Lilly Tellez y la coalición “Fuerza y Corazón por México” podrá sacar a su favor dos distritos, el primero (San Luis Río Colorado) y el quinto (Hermosillo Sur), con posibilidades también de llevarse el tercero (Hermosillo-Norte)… Ya veremos… Para la alcaldía sigue demostrando una gran fortaleza Antonio “Toño” Astiazarán y María Dolores del Río, la candidata de MORENA, está en riesgo de ir sola, ante el incumplimiento de un requisito esencial para registrar candidaturas comunes con sus aliados.