Ciudad de México. El escultor Antonio Nava Tirado, conocido por trabajar la piedra volcánica, falleció en la madrugada del domingo 14, a los 76 años.
Nacido el 29 de febrero de 1948, Nava Tirado comenzó sus estudios artísticos en el Taller de Escultura del IMSS, de 1970 a 1971, los continuó en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura (ENEG) “La Esmeralda”, de 1973 a 1974, y posteriormente en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica, en 1982, creado bajo el abrigo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
De acuerdo con su amigo y alumno Luis Valverde, dejó sin terminar varias obras, así como pendientes proyectos educativos y exposiciones. Trabajaba en una muestra retrospectiva para octubre próximo en la ENPEG, un homenaje a su legado escultórico, curada por Valverde. También está pendiente una exhibición en el Centro Nacional de las Artes.
Miembro del Salón de la Plástica Mexicana, Nava Tirado perteneció a una generación de artistas inmersos en cambios políticos, sociales y económicos. Sin embargo, su trabajo permaneció alejado de la crítica socio política para centrarse en el hombre, su relación con la naturaleza y su vínculo con el mundo circundante, así como con las culturas que le precedieron –retomaba elementos prehispánicos–, se señala en la página web del Museo Amparo, donde obra suya formó parte de la exposición Ganadores Bienal de Monterrey. Colección FEMSA (2003).
Nava Tirado fue de los pocos artistas mexicanos que trabajaron, en talla directa, con la piedra volcánica debido a la dureza que caracteriza a este material.
Expuso su obra en diversos recintos nacionales e internacionales, como la Casa de la Cultura de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Ciudad de México, Brasil y Australia. Ha sido reconocido con el Premio de Adquisición Sección Trienal de Escultura, Galería del Auditorio (INBA, 1982) y ha representado a México en el Primer Simposio Iberoamericano de Escultura en Santo Domingo, República Dominicana (1982).
Nava Tirado es velado en la Funeraria Anglo Americana, Camino a Sta. Fe 433, Maria G. de García Ruiz, Álvaro Obregón, Ciudad de México.