Columna El Zancudo
Arturo Soto Munguía
Se pone interesante la elección en Hermosillo
Martes 9 de abril del 2024
El equipo de Antonio Astiazarán dio a conocer ayer la lista de personas que lo acompañarán en su planilla por la elección continua en Hermosillo. Blanca Lorena Colosio Altamirano aparece como candidata a síndico y en la lista de regidores hay algunas sorpresas.
El número uno en la lista es el empresario José “Pepe” Celaya Jiménez, quien en 2018 fue candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, mientras que el exdirigente estatal del PRI, Onésimo Aguilera Burrola ocupa el lugar 9; en el 11 aparece Martín Daniel del Sol Rangel, que en el pasado proceso electoral fue candidato a una diputación local en Hermosillo y en el lugar 12 y último se registró la actual directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Madeleine Bonnafoux Alcaraz.
La lista también la integran Dulce María Robles Moreno, Sergio Orlando Flores, María Celina Aldana Martínez, Jesús Antonio Contreras Hermosillo, Karla María Salcido Burruel, Rogelio Aarón Ramírez Peralta, Cassandra López Manzano y Adriana Teresita Gallego Gómez.
Este es el equipo que acuerpará al alcalde Antonio Astiazarán en esta contienda, en la que hasta hace unas semanas parecía ir en caballo de hacienda, prácticamente solo y muy bien respaldado por el trabajo que ha realizado en casi tres años, lapso en el que independientemente de las preferencias políticas se despegó notablemente del resto de los alcaldes en Sonora al encabezar una administración innovadora y con mucha creatividad a la hora de gestionar políticas públicas que pronto pusieron a Hermosillo entre las ciudades mejor calificadas del país, no solo del estado.
En Morena se tardaron mucho en postular a su candidata a la alcaldía de Hermosillo y el proceso estuvo un tanto trompicado. Muchos nombres se manejaron en los meses previos: desde la misma Célida López hasta Omar del Valle Colosio, Adolfo Salazar Razo, Norberto Barraza, Jacobo Mendoza, entre otros.
Finalmente, la decisión se decantó hacia María Dolores del Río, la secretaria de Seguridad en el gobierno estatal, que recientemente se separó del cargo y ya tiene también su planilla registrada, en la que aparece como candidato a síndico Martín Vélez de la Rocha un perfil 100% obradorista, con larga trayectoria en las luchas de la izquierda y que en su más reciente cargo como subsecretario de Gobierno fue pieza clave en programas de alto impacto como son los planes de justicia para las etnias, señaladamente la yaqui.
La aparición de María Dolores del Río dividió opiniones entre quienes suponen que su paso por la secretaría de Seguridad le representa una carga, y quienes aseguran que al final resultó la candidata más competitiva que pudo postular Morena y sus aliados, y que tiene grandes posibilidades de alzarse con el triunfo.
La verdad es que se espera una lucha de titanes, porque si bien el Toño Astiazarán está bien acuerpado por los partidos de la alianza PRI-PAN-PRD y tiene tras de sí el trabajo realizado, es innegable que la intención del voto por Morena en Hermosillo es muy alta; ese partido ya ganó la alcaldía en 2018 yendo solo y hoy va acompañado por el PT, el Verde, el PES y el PANAL, partidos que pueden marcar la diferencia en la votación.
Recordemos que en 2018 Célida López perdió ante el Toño precisamente, por unos cuatro mil votos, siendo que PT y Verde, que fueron aliados con Morena en la elección estatal, no lo hicieron en la capital, donde obtuvieron cerca de 12 mil votos que hubieran invertido el resultado.
Recordemos también que la capital es la ‘joya de la corona’ en Sonora, es el municipio que concentra casi un tercio del padrón electoral, seis distritos locales y dos federales; particularmente estos últimos son de sumo interés para Morena, que se ha echado a cuestas la nada sencilla tarea de conseguir junto con sus aliados, las dos terceras partes de las curules en San Lázaro y de los escaños en el Senado.
De ninguna manera, pues, Morena está tomándose a la ligera la elección en Hermosillo y es previsible que le echarán todas las ganas y todos los recursos para alzarse con una victoria, empresa que tampoco será un día de campo, pues enfrente tiene a un candidato fuerte y bien respaldado.
María Dolores del Río tiene apenas un par de semanas que apareció como candidata y evidentemente la marca que la postula le ayuda mucho a posicionarse. De hecho, ayer hicieron circular una encuesta de Grössman en la que aparece con nueve puntos por encima de Antonio Astiazarán en la intención del voto.
Claro, las encuestas no son un indicador del todo confiable (si así fuera el Toño ya tendría la alcaldía en la bolsa, pues son muchas las que lo colocan en la punta de las preferencias electorales), pero es claro que la capital de Sonora será el escenario de una de las contiendas más disputadas.
II
Desde Ciudad Obregón reportan al candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México al senado de la República, Manlio Fabio Beltrones en un encuentro con madres buscadoras donde perfiló una propuesta que luce interesante.
Frente al colectivo Rastreadoras de Cajeme y acompañado del empresario Ricardo Bours Castelo expuso la propuesta de incorporar a esos grupos integrados mayoritariamente por mujeres, a la Comisión Nacional de Búsqueda como auxiliares en sus tareas de localización, pero garantizándoles honorarios, seguridad social y seguro de vida.
También propone crear un banco de datos de ADN que agilice la identificación humana, todo en una iniciativa creada al alimón con su hija Sylvana Beltrones.
Los trabajos de las madres buscadoras es uno de los más tristes y peligrosos que hay en nuestro país; van por la vida recogiendo pistas sobre sus familiares desaparecidos y se movilizan llevando herramientas a veces muy rudimentarias para escarbar la tierra en busca de cadáveres; no han sido pocas las que han sido amenazadas y se cuentan por decenas también las que han muerto a manos del crimen organizado.
Nora Lira Muñoz, lideresa del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón planteó ese triste panorama en el que no cuentan con los recursos para salir a una búsqueda digna: “hemos caído deshidratadas y no llevamos ni suero, somos personas que dejamos de trabajar para buscar a nuestros hijos y no hay ni para el desayuno ni la comida”, expuso.
III
Con todo y eclipse, la Secretaría de Educación y Cultura reporta un regreso a clases sin contratiempos en los planteles de preescolar, primaria y secundaria en Sonora, cumpliendo lo establecido en el calendario del ciclo escolar 2023-24.
La plantilla laboral docente se presentó a laborar normalmente para continuar con los planes y programas de estudio establecido, aunque algunos se encontraron con la sorpresa de que durante los días de asueto los planteles fueron visitados por los amantes de lo ajeno.
Registrados, ocho casos de robo y/o daños en escuelas de educación básica: tres en Hermosillo y otros en Cajeme, Caborca, Navojoa, Empalme y San Luis Río Colorado, mismos que ya han sido atendidos por las autoridades educativas.
Aunque la vandalización de planteles no deja de ser un problema serio en cada periodo de asueto, este año se registró una reducción considerable comparada con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 11 casos y 38 casos en 2022.
También puedes seguirme en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx