México demanda hoy al gobierno de Ecuador en la Corte de La Haya

r4
r4
4 Min Read

Ciudad de México. México confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya exhorte al Estado ecuatoriano a reparar el daño que provocó al violar el derecho internacional con el asalto cometido contra la embajada mexicana en Quito, afirmó ayer la canciller Alicia Bárcena.

Al dar la bienvenida a la embajadora Raquel Serur y al personal diplomático acreditado en Ecuador, que llegaron luego del mediodía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo comercial, Bárcena señaló que este lunes se presentará la demanda y que México buscará que esto realmente sea condenado por toda la comunidad internacional. Asimismo, subrayó que el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas sigue siendo un asilado político de México.

La canciller añadió en una rueda de prensa en el aeropuerto que con el rompimiento de las relaciones se analizará la continuidad de los programas de apoyo a migrantes ecuatorianos repatriados a su país y que quedan congeladas las conversaciones sobre comercio internacional con la nación andina. En este momento tan grave, de una acción tan reprobable del gobierno de Ecuador, es muy difícil que podamos sostener estos programas.

Aseguró que todo el país puede estar orgulloso de la labor de la misión mexicana en Ecuador, cuyos integrantes regresaron a salvo junto con sus familias (18 personas en total) y mascotas, al tiempo que reconoció que las fuerzas políticas de México independientemente del color, todas unieron su voz en defensa de nuestra patria.

Análisis detallado

Agregó que el asilo a Glas, cuya oficialización se hizo pública horas antes de que el gobierno de Daniel Noboa ordenara a su policía entrar por la fuerza en las instalaciones, fue otorgado después de un análisis detenido.

A Glas en primer lugar le dimos calidad de huésped y ahí intercambiamos con el gobierno de Ecuador, en múltiples ocasiones, mucha información, les pedimos que nos mandaran toda la información jurídica que tenían ellos, y también mandamos una delegación de alto nivel para revisar el caso.

Al prometer que se informará a detalle la razón por la que México consideró pertinente conceder el asilo, rechazó que se hayan incumplido las convenciones internacionales en la materia por dar protección a un procesado por delitos del fuero común. Calificar si se debe dar asilo político, dijo, es un derecho que le corresponde al país que lo otorga.

La cancillería tiene un registro de alrededor de mil 600 mexicanos en Ecuador, así como de 30 empresas importantes, a los que, explicó Bárcena, no los vamos a dejar solos. Serán atendidos a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (https://sirme.sre.gob.mx) y los trámites consulares se harán con apoyo de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.

Insistió en que México no tiene previsto expulsar al personal diplomático ecuatoriano del país.

En las horas que siguieron al allanamiento de la embajada, los funcionarios permanecieron en el edificio. Ayer, fueron acompañados al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito por las y los embajadores en Ecuador de Alemania, de Cuba y de Panamá, así como por la encargada de negocios de Honduras.

Ahí abordaron un vuelo de Aeroméxico –empresa a la que Bárcena externó su agradecimiento–, que aterrizó a las 12:45 horas en la Ciudad de México.

Share This Article
Leave a comment