El presidente está nervioso; MORENA perderá en varios estados

r4
r4
14 Min Read

Columna De Primera Mano

Francisco Javier Ruiz Quirrín

El presidente está nervioso; MORENA perderá en varios estados

Viernes 5 de abril de 2024

NO TENEMOS una bola de cristal para asegurar derrotas y victorias, pero las cosas no pintan bien para MORENA en estados como Veracruz, Puebla y Morelos, entidades ya gobernadas por el partido del Presidente, así como en la ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum tuvo un aviso en las elecciones del 2021, al perder la mitad de las alcaldías.

Además, lo más seguro es que el Partido Acción Nacional retenga Yucatán y Aguascalientes y en Jalisco el dominio lo ejerce la recia mano del gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Hablamos de las gubernaturas en juego, pero lo más trascendente del escenario que se dibuja, es la creación de un fuerte sentimiento a lo largo y a lo ancho del país en contra de la imparable violencia, amén de otros fracasos de la “cuarta transformación” como el sector Salud.

Quizá y esto último no importe mucho. Juan Pueblo que recibe los apoyos asistenciales continuará apoyando al Presidente López Obrador, creyendo las versiones surgidas de palacio nacional y agradeciendo la ayuda económica que, simple y sencillamente, no tenía en sexenios anteriores.

Estamos hablando de una población capaz de ser movilizada por la estructura de MORENA de alrededor de veinte millones de personas. Lo más probable es que el resto se divida, en parte, por la movilización que haga el PRI, el PAN y el PRD (de entre ocho y diez millones de personas) y el resto de la población de clase media o con cierto “estatus” que votaría en contra de Claudia Sheinbaum y los “morenistas” si asiste a las urnas el domingo 2 de junio.

Ya restan poco menos de dos meses de campaña y los números de las encuestas de palacio nacional, marcan una diferencia real de entre los 12 y los 15 puntos a favor de su candidata oficial.

Es innegable el nerviosismo del Presidente López Obrador porque, conocedor de estos fenómenos políticos, no le es ajena la realidad de que su “corcholata” preferida va a la baja, en tanto la opositora Xóchitl Gálvez sigue creciendo. Poco, pero creciendo y eso aumenta la expectativa de que se dé una competencia más “cerrada”.

Por lo anterior López Obrador se “tiró al piso” hace unos días en su “mañanera”, al mentirnos con la verdad, al declarar que “el grupo conservador en acuerdo con el Poder Judicial Federal, está preparando un golpe de Estado, técnico, precisamente basado en las actitudes ilegales que, aseguran, he cometido”.

Evidentemente, el grupo opositor a MORENA lo que quiere es ganar y de manera contundente. Difícilmente pensaría en un fraude electoral, porque eso significaría un enfrentamiento directo contra el Estado y, más allá de eso, con la voluntad del pueblo de México.

Quien estaría dispuesto a “auto-promoverse un golpe de Estado técnico”, sería el propio Presidente ante la posibilidad de que Claudia y MORENA colapsen. Porque —una vez más— AMLO jamás aceptaría una derrota y, ante esa aún remota posibilidad, tiene que tener un plan “D”.

Este último consideraría todos los escenarios posibles, incluido el desorden para anular unos comicios que no le sean convenientes. Y sobre este último punto, las cosas se le ponen fácil. El enrarecido clima de violencia en todo el país es una lamentable realidad en estos momentos.

Porque resulta increíble que ante la enorme inestabilidad que generan las bandas delincuenciales al privar de su libertad a decenas de personas en Sinaloa, en Nuevo León, en Chiapas y en Guerrero, la reacción del gobierno federal siga siendo la insistencia en “atacar las causas de la violencia”, en vez de hacer valer su legítimo monopolio de la fuerza, para el cumplimiento de la Ley.

Desde luego, dado el caso, la oposición también pondría en práctica su plan para defender un probable triunfo. Sólo una negociación de muy alto nivel internacional y quizá con la intervención directa de los Estados Unidos, permitiría doblar la férrea voluntad presidencial. Ya se verá.

Beltrones: Respuestas inteligentes

TUVIMOS la oportunidad de entrevistar en el estudio de TVD PRIMERA PLANA a Manlio Fabio Beltrones, ahora candidato de “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República… A sus 71 años de edad, el también exgobernador de Sonora ha aumentado su sagacidad para responder cuestionamientos que pudieran incomodarlo… Observé que actúa menos, es más auténtico y le creí al advertir la expresión en su rostro cuando aseguró que estaba disfrutando esta campaña… En esta misma edición de nuestro Semanario de Sonora llevamos la nota de este encuentro, pero la conversación, completa, está ya disponible en nuestras redes sociales… En lo particular me sorprendió con sus ágiles respuestas a cuestionamientos como ¿Es usted rico, es decir, tiene solucionado su problema económico luego de tantos años en la política?: “No siempre he vivido del gobierno. No le va bien a quien solo depende del gobierno. Yo he trabajado mucho en mi campo profesional. Vivo bien. No doy lástima”… Se ha dicho que ha sido el “dueño del PRI en Sonora” desde hace muchos años, pero sobre todo a partir del año 2009: “Me cuelgan muchos sambenitos. Mi opinión ha sido tomada en cuenta, pero hay sexenios en los que difícilmente podía influir como fue con don Rodolfo Félix Valdés, Armando López Nogales o Eduardo Bours”… “Alfonso Durazo y yo coincidimos en la Cámara de Diputados y sí, sostuvimos un encuentro antes de que ganara las elecciones para la gubernatura en el 2021”… “Qué extraño que al tercer día de que Iván Jaimes (su suplente en la fórmula al Senado) denunciara públicamente inconsistencias en el convenio firmado para ayudar a los sonorenses en las tarifas por consumo de energía eléctrica, recibiera una notificación del Gobierno del Estado para suspender su patente de la Notaría”… ¿Vino usted a hacer campaña “por tierra” trayendo algún “acuerdo” al más alto nivel, que nosotros desconocemos?: “No lo voy a decir” (respuesta “jocoseria”)… Usted quisiera ver a su hija, Silvana, de gobernadora: “Yo quisiera ver a mi hija toda la vida”.

Levantan al PLHINO… Estaba muerto

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo hizo el comentario de que podría ser factible conectar desde el punto de vista hídrico al noroeste del país, y todo para encontrar una solución al problema de la sequía que evidentemente, es inocultable en Sonora… Sería revivir aquel “Plan Hidráulico del Noroeste” (PLHINO) que nació como idea en 1970 y que ha sido retomado como un sueño por gobernadores como Faustino Félix Serna, Carlos Armando Biébrich y Samuel Ocaña… Nadie en este momento tiene idea del costo que implicaría traer agua desde Nayarit… Sin duda sería una obra faraónica y su inversión solo se compararía con la del Tren Maya… Pero ese no es el problema… Escuché al analista Nicolás Pineda decir que el problema de fondo es político… Comparto este criterio… A fines del sexenio del Presidente López Portillo, éste autorizó la construcción de la presa “Huites” en Sinaloa, que podría haberse contemplado como parte de la red del PLHINO… A partir de esa idea, los sinaloenses se negaron rotundamente a dar agua a Sonora… Durante su sexenio, el doctor Samuel Ocaña mandó construir unos canales para el riego de tierras en el Mayo, con agua proveniente de Sinaloa… En un principio, con la buena relación con su homólogo sinaloense, el mandatario de Sonora logró su propósito pero a las primeras de cambio, los agricultores del estado vecino del sur, levantaron la voz y el acuerdo se cayó… Estamos hablando de hace 45 años… Al paso de las campañas y los sexenios, el PLHINO ha regresado como parte del texto de un discurso, pero no ha pasado de ahí… En nuestros tiempos, la región Fuerte-Mayo, digamos, es una sola… Y así como tenemos sequía en Sonora, también la hay en Sinaloa… Y en todo el país… Y el problema implicaría una guerra de los agricultores sinaloenses (que son más “lanzados” que los sonorenses, habrá que reconocerlo) al negarse a proporcionarnos agua… Ya no digamos la lejanía de Nayarit… Creo que no podemos tener tan mala memoria… Hace unos cuantos años, nuestros “hermanos” de Ciudad Obregón se negaron rotundamente a dar agua a sus “hermanos” de Hermosillo.

Ignacio Peinado (Unión de Usuarios) tiene razón

DIJO en entrevista para TVD PRIMERA PLANA el vocero de la Unión de Usuarios de Hermosillo que, por encima de la polémica generada ante la firma de convenio entre Gobierno de Sonora y Comisión Federal de Electricidad, el hecho es que en estos momentos ha iniciado el subsidio que por siete meses tendrán los usuarios de la energía eléctrica en todo el Estado y —además— que ha variado el rango tarifario en beneficio de la gente… “Otro motivo de nuestra lucha será el hacer que este convenio en realidad sea permanente, se convierta en Ley y todo se desprenda de un decreto presidencial anunciado por el propio López Obrador”, precisó el dirigente… Y es que la senadora Lilly Téllez y el aspirante a senador suplente, Iván Jaimes, publicaron en sus redes sociales que, desprendido del documento-convenio firmado por el gobernador Alfonso Durazo y el director de Suministros Básicos de la CFE, Martín Mendoza, “en realidad el subsidio deberá renovarse año con año y los usuarios de la CFE pagamos tarifas más altas el verano pasado porque el gobierno estatal no pagó un adeudo a esta descentralizada en los años 2022 y 2023 que rebasa los 1,400 millones de pesos”… Lo anterior ha causado una gran polémica en los últimos días y la respuesta del Gobernador del Estado no se dejó esperar: “Ese adeudo del gobierno con CFE será solventado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, expresó en su acostumbrada conferencia de prensa semanal… Durazo mismo, días antes de recibir a Mendoza, había declarado que en ese tema “las cosas iban extraordinariamente bien” y que su palabra empeñada sería cumplida… Pero Ignacio Peinado tiene razón… El hecho es que ya está corriendo el subsidio a la tarifa de verano, independientemente de la polémica generada y la lucha se renovará si como cabe la posibilidad, las tarifas se disparan en junio y julio… Pero el avance en la gestión, existe… Es probable que Durazo tenga la esperanza de tener éxito en la gestión de obtener esos recursos, directamente de la bolsa del gobierno federal y con el apoyo del Presidente López Obrador… ¿Será?… Ya veremos.

LA FISCALÍA General de Justicia del Estado anunció a través de su titular, Gustavo Salas Chávez, que el cantante de corridos “tumbados” Natanael Cano, será llamado a declarar sobre los hechos que él mismo, permitió se grabaran en video, donde comete excesos y después, trata de sobornar a policías municipales… La representación social considera que existen elementos constitutivos del posible delito de “Cohecho”… Como sea, la actitud autosuficiente de Natanael ha sido duramente criticada y, a diferencia de la impunidad que se le dio al caso Carín León (quien durante su concierto en el estadio “Fernando Valenzuela” no ocultó su adicción al “perico”, nombre común de la cocaína) a este cantante de los “tumbados” se le podría abrir un proceso de tipo penal… O bien, no pasar de una amonestación y sanción administrativa… Pero como sea, en este caso se actuó por parte de la autoridad y esto fija un precedente…

Share This Article
Leave a comment