Dado que muchos inversionistas se replantean sus expectativas sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos, ante la fortaleza de su mercado laboral y de la economía en su conjunto, el dólar se debilitó.
El peso mexicano extendió sus ganancias frente al dólar, al cerrar este miércoles con una apreciación de 0.11 por ciento, equivalente a 1.85 centavos, para cerrar en 16.5425 unidades por dólar spot, niveles no vistos desde noviembre de 2015 (16.5410 unidades).
La moneda nacional ligó dos jornadas de ganancias frente al dólar, con lo que se acumuló una ganancia en lo que va del año de 2.5 por ciento.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.5800 unidades y un mínimo de 16.5230 unidades.
El índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, como el euro, la libra, el yen, se depreció 0.54 por ciento, a 103.995 unidades.
La creación de empleo en Estados Unidos de marzo, que fue la mayor desde julio de 2023, según reveló la encuesta ADP; el terremoto de Taiwán y el discurso que pronunció Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Foro de empresas, gobierno y sociedad de Stanford, pusieron el escenario de la sesión de este miércoles en los mercados financieros.
Aunque Powell ve margen para que la Fed reduzca las tasas de interés este año, Wall Street cerró mixto, mientras los precios del petróleo mantuvieron sus ganancias.
En medio del camino descendente ” accidentado ” de la inflación, las tasas de interés en Estados Unidos sí empezarán a descender este año, según Powell, por lo que el S&P 500 subió 0.11 por ciento, a 2 mil 211.49 puntos; mientras que el Dow Jones cayó la misma variación, para cerrar en 39 mil 127.14 unidades. El Nasdaq, de gran tecnología, subió 0.23 por ciento, a 16 mil 277.46 unidades.
La energía volvió a ser uno de los sectores líderes en el S&P 500 el miércoles. El sector es ahora cómodamente el de mejor desempeño este año y algunos estrategas han señalado que es posible que las ganancias no hayan terminado.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.14 por ciento, para cerrar en 57 mil 503.39 unidades.
El petróleo ha escalado en las últimas semanas hasta los 89 dólares y aún irá a más, según Bank of America, que ha revisado al alza sus previsiones de precios para el petróleo, tanto del Brent como del West Texas, lo que complicaría las hojas de ruta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).
Las bajas existencias de oro negro, los recortes de producción por parte de la OPEP+, las tensiones geopolíticas y el sólido crecimiento económico, que pueden empujar el precio del barril a 95 dólares para el verano.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0.33 por ciento, para cerrar en 85.43 dólares; mientras que el Brent aumentó 0.48 por ciento, a 89.35 dólares por barril, en medio de tensiones geopolíticas y de que la OPEP+ confirmó sus recortes de producción.