Londres. Un tribunal de Moscú condenó en rebeldía a Pytor , activista ruso-canadiense y fundador de un sitio de noticias independiente, a ocho años y cuatro meses de prisión por publicar en las redes sociales críticas a la guerra en Ucrania, informaron el martes los medios rusos.
Verzilov, de 36 años, saltó a la fama como portavoz no oficial del grupo opositor feminista Pussy Riot tras el encarcelamiento de sus integrantes, a raíz de una hazaña en febrero de 2012 en la que se pusieron pasamontañas e irrumpieron en la catedral del Cristo Salvador de Moscú gritando una canción contra Putin.
La semana pasada, el mismo tribunal condenó a otra activista de Pussy Riot, Lyusya Shtein, a seis años también en rebeldía en virtud de las leyes de censura en tiempo de guerra.
Verzilov ha publicado en las redes sociales frecuentes críticas a la guerra de Rusia en Ucrania, incluidos vídeos que muestran fosas comunes en el suburbio kievita de Bucha.
El canal de Telegram Ostorozhno Novosti informó que el Tribunal de Distrito Basmanny de Moscú había declarado a Verzilov culpable de difundir información “deliberadamente falsa” sobre el ejército ruso.
Fue condenado el año pasado por el delito, pero un tribunal de apelación anuló el veredicto en marzo por razones no especificadas y ordenó un nuevo juicio.
Verzilov abandonó Rusia en 2020 después de que las autoridades registraran su domicilio y fuera acusado de no informar al Gobierno de que es ciudadano de Canadá, donde pasó parte de su infancia.
La primavera pasada anunció que se había unido al ejército ucraniano que lucha contra Rusia, aunque no está claro si sigue allí.
Verzilov no pudo ser localizado inmediatamente para hacer comentarios.
En 2014, él y otras activistas de Pussy Riot cofundaron el sitio de noticias independiente Mediazona, que informa sobre el sistema de justicia penal de Rusia.
Aliado del fallecido líder opositor Alexei Navalny, Verzilov fue, al igual que Navalny, tratado en Alemania por sospecha de envenenamiento tras caer enfermo repentinamente en Rusia en 2018 y perder temporalmente la vista, el oído y la capacidad de caminar.