Columna Encuadre
José Felipe Medina
Se equivocaron con Taddei
Martes 26 de marzo del 2024
Quienes pensaban que la llegada de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Instituto Estatal Electoral le vendría como “anillo al dedo” al presidente López Obrador y a su partido Morena, déjenme decirles que se equivocaron rotundamente…al menos hasta el momento.
Tan solo una muestra: este lunes se dio a conocer una resolución de la Comisión de Quejas del órgano electoral que ordenaba la modificación o eliminación de siete conferencias de prensa conocidas como “La Mañanera”, debido a que el Presidente realizó algunos pronunciamientos relacionados con el actual proceso electoral y/o se había difundido propaganda gubernamental en ellas.
Las denuncias presentadas por el PAN y el PRD surtieron efecto.
Fue la consejera Claudia Zavala quien salió a dar la cara sobre esta resolución, manifestando que “el INE no censura”, sino que las leyes electorales y la Constitución determinan que sí y que no se puede hacer durante los comicios por parte de los servidores públicos.
Con su dicho, Zavala le recordó al Presidente que “la ley es la ley”, aunque no le guste, aunque no le cuadre.
No es la primera vez que el INE se faja los pantalones y la enaguas y le para el alto al titular del Poder Ejecutivo, por contravenir los preceptos electorales.
Conforme avanza el actual proceso, los ánimos cada vez se caldean más entre el INE y Morena, entre el INE y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Dos ejemplos: hace unos días, el órgano electoral ordenó “medidas cautelares” por la transmisión del programa “La Hora Nacional”, ante una queja interpuestas por el PAN, argumentando que desde ese espacio radiofónico se apoyaba a la candidata morenista. Obviamente, a Sheinbaum no le gustó nadita tal decisión y así lo hizo saber públicamente. En cambio, reclamó que el INE no había hecho nada por la “guerra sucia” que recibía en redes sociales, auspiciados y patrocinados por sus contrincantes políticos, léase PRI-PAN-PRD.
Este lunes, la contienda volvió a calentarse, ante la decisión de los partidos que integran la coalición “Sigamos haciendo historia”, de solicitar a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, remover al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial -el domingo 7 de abril-, con el argumento de que no garantizaría imparcialidad.
La petición de Morena, PT y PVEM se basó en las declaraciones que hizo el conductor de MVS Noticias, el pasado viernes 22, contra Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud federal y ahora asesor del gobierno del presidente López Obrador:
“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, habría dicho el periodista López San Martín.
Ya la propia Claudia Sheinbaum, durante la mañana del domingo, en su gira de campaña por Gómez Palacio, Durango, había mostrado su inconformidad ante los comentarios del conductor de noticias.
“No me pareció lo que dijo, esta denostación a una persona. Puedes no estar de acuerdo, pero está denostación que se hace y luego aparte querer ser imparcial en un debate, sí es importante que se revise”.
La línea ya estaba marcada por la propia candidata y los dirigentes de los partidos de la coalición solo acataron la orden.
Veremos ahora cómo responde el INE de la consejera Taddei Zavala.
¿Dejará que continúe López San Martín, junto a Denise Maerker, como moderador de este próximo debate? ¿Será removido? Vaya decisión.
Insisto: el cotarro se anima.
Y mientras la violencia verbal sube de tono en este proceso electoral, la violencia física por causa de la delincuencia organizada sigue también en aumento en el país.
Los casos más recientes registrados en Culiacán, Jalisco, Tabasco y Chiapas, con levantones, decapitados y cuerpos tirados en espacios públicos, nos habla de una espiral criminal que parece no tener fin en distintas regiones de nuestro queherido México.
Sonora no escapa a esta terrible realidad.
Ojalá que el enorme operativo montado por el gobierno del Estado con motivo de Semana Santa, con la presencia de 7 mil 127 policías municipales, estatales y federales, sea suficiente para garantizar la seguridad de los visitantes a nuestras playas y demás destinos turísticos. Ojalá.
IN PROXIMUM
Me puede seguir en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM