Madrid. En España no se trata de una revisión colonial porque en España no se ha practicado el colonialismo en los museos. España no tenía colonias, tenía virreinatos, señaló Marta Rivera de la Cruz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Cultura, Turismo y Deporte.
Sus declaraciones se refieren al debate abierto en el país en torno a la descolonización de los museos estatales, que pretenden no sóla la devolución de algunas piezas artísticas y arqueólogicas que obran en poder del Estado español, sino también, y sobre todo, asumir una nueva forma de entender el arte, que no se base exclusivamente en los cánones occidentales.
En entrevista con la agencia de noticias Europa Press, Rivera de la Cruz, quien también es escritora y ha tenido varios cargos públicos, el anterior fue el de consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, afirmó que en las colonias de España en América tampoco hubo expoliación.
Esta funcionaria madrileña comenzó su andar en la política en el partido liberal Ciudadanos, el cual ya está al borde la desaparición, y de ahí dio el salto a cargos públicos en gobiernos del derechista Partido Popular (PP). El Ayuntamiento de Madrid, gobernado con mayoría absoluta del PP, la nombró máxima responsable de la Cultura de la ciudad, de ahí que se refiera a las cuestiones del patrimonio y las políticas públicas en torno a los museos.
A la pregunta de esa política que pretende aplicar el ministro de Cultura del gobierno español, Ernesto Urtasun, de la coalición de izquierdas Sumar, Rivera de la Cruz aseguró que eso no tiene sentido y que es un tema que en España no se sostiene.
Señaló: “cuando uno viaja por América Latina ve que todo aquello que se obtuvo en excavaciones, que por cierto sufragaba el reino de España, se ha quedado in situ, o sea, no se ha traído aquí. España no expolió a sus países para traerse las cosas que encontraba”.
La funcionaria comparó lo que ocurrió durante la época colonial en América Latina con lo que sucedió en Bélgica y sus colonias, al ser el referente en este tipo de políticas públicas en los museos por parte del ministro de Cultura.
Lo que pasó en Bélgica no tiene nada que ver con lo que pasó aquí. Por ejemplo, la pieza más valiosa de arte colonial que hay en España, el Tesoro de los Quimbayas (que está en el Museo de América, que depende del Ejecutivo central) no fue adquirido por una expedición española, sino que fue un regalo de un gobierno a otro.
Sobre esta pieza arqueológica, el gobierno español reconoció recientemente que no hay dudas de la legitimidad de la titularidad española de la obra, pero que también es legítima la reclamación del Estado de Colombia para su devolución.
El Tesoro de los Quimbayas forma parte de las colecciones del Estado Español desde que fue donado a la reina María Cristina por el entonces presidente colombiano Carlos Holguín (1888-1892), pero en septiembre pasado, el gobierno del presidente Gustavo Petro insistió en su intención de recuperar el tesoro, preferentemente por medio del diálogo pero sin descartar la vía legal.
E tesoro está integrado por 122 piezas de oro, y fue descubierto en 1890 en Filandia, municipio del departamento del Quindío, y corresponde a la cultura Quimbaya, que tras la conquista española fue confinada al centro de Colombia hasta desaparecer en el siglo XVII.
El regalo de Holguín pretendía agradecer la ayuda de la corona española en la disputa fronteriza de Colombia con Venezuela. Otras 90 piezas del mismo tesoro se conservan en el Museo Field de Chicago.