La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó a Morena de incluir al exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat para hacer trampa en la elección.
En un mensaje a medios en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, sostuvo que el expriista buscará implementar “viejas prácticas, ahora en favor del partido en el poder”.
“Están muy nerviosos. Aquí se trajeron a Murat justamente para eso, para regresar al viejo estilo de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos operen votaciones, ahora sí que embarazar urnas”, sentenció.
En este sentido, aseveró que Morena tiene miedo de perder en Oaxaca porque la gente la conoce y “sabe quién soy, saben que soy una mujer que no les va a quitar los programas sociales y por eso ellos tienen que estar insistiendo que Xóchitl los va a quitar. Es lo único que tienen en mi contra”.
Además, acusó que “la señora de enfrente (Claudia Sheinbaum) no tiene la trayectoria social que yo tengo, ella no conoce Oaxaca como la conozco yo, como la he trabajado. Desde los 12 años estoy trabajando en el municipio, dando clases, ayudando a las comunidades, yendo al patrimonio indígena del Valle del Mezquital a tramitar temas de agua, de energía eléctrica”.
Por otro lado, acusó al gobierno federal de minimizar el secuestro de 66 personas, de las cuales 58 ya fueron liberadas, en Sinaloa.
“El gobierno va a tratar de minimizar cualquier situación de violencia. Ellos lo que están pensando ahorita es cómo no les afecta electoralmente. Todo lo que les afecta electoralmente, lo van a minimizar”, sentenció.
Asimismo, la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD lamentó el homicidio de Jaime González, candidato de Morena a la alcaldía en Acatzingo, Puebla, el sábado.
Después de la reunión con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos, sostuvo que con energías renovables “se puede levantar al istmo de Tehuantepec”.
Gálvez Ruiz agregó que la respuesta del gobierno por el secuestro masivo en Culiacán es porque la administración de Andrés Manuel López Obrador “está pensando en materia electoral y no en la seguridad del país”.