El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una controversia con China y con Estados Unidos por el tema del acero, y subrayó que no quiere una guerra comercial con esas naciones.
Lo anterior luego de pregunta en la mañanera de este lunes sobre las acusaciones de una supuesta triangulación del acero chino a través de México.
Al respecto refirió que la Secretaría de Economía analiza el aumento de importaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos, después de que la representante comercial de ese país, Katherine Tai, advirtiera que se podrían volver a imponer aranceles en ese rubro. “Todavía no hay nada sobre eso”.
El asunto, consideró, debe abordarse desde la base del tratado comercial de América del Norte, “sin llegar a la guerra comercial, nosotros no queremos ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China”.
—¿Entonces no hay controversia con China por el tema del acero? -se le preguntó.
—No, no existe, no tenemos ninguna protesta de China ni en el caso de Estados Unidos. Están muy bien las relaciones comerciales con Estados Unidos y también con China —señaló el jefe del Ejecutivo.
Remarcó que existe un “reacomodo” en el mercado internacional donde México se ha colocado en un sitio privilegiado
“Muchas empresas se están viniendo a México, están instalándose en México, porque México tiene condiciones favorables, tiene ventajas, por ejemplo tiene fuerza de trabajo, mano de obra de primera, lo trabajadores mexicanos son muy buenos y tienen también ya un buen nivel de educación técnica que se requiere para las empresas, y tiene el mercado de América del Norte, por el tratado. Entonces es muy atractivo México, para cualquier país extranjero, para las inversiones, bueno tenemos récord en inversiones extranjeras, está llegando muchísimo dinero.
Agradeció además al gobierno de Xi Jinping por el apoyo brindando a México luego que en la reunión de la APEC, en noviembre pasado en San Francisco, en una bilateral le pidió poder adquirir electrodomésticos para enviar a las familias damnificadas por el huracán Otis que impactó Acapulco, Guerrero.
Al respecto, López Obrador indicó que los paquetes de apoyo de electrodomésticos y otros enseres ya se entregaron a las 250 mil familias afectadas en el puerto.