Habrá más recortes a tasa del BdeM, pero con cautela, prevén analistas

r4
r4
3 Min Read

Ciudad de México. La decisión del Banco de México (BdeM) de reducir la tasa de referencia en su reunión de política monetaria no tomó por sorpresa a los analistas del sector financiero; sin embargo, ahora prevén cautela por parte del organismo para continuar con el ciclo de recortes con el objetivo de que la inflación siga a la baja por lo que resta del año.

El banco central anunció esta tarde un ajuste a la baja a la tasa de fondeo en un cuarto de punto porcentual, con lo que el instrumento, que marca el costo al que se financian las empresas y las familias, disminuyó de 11.25 a 11 por ciento.

“La junta de gobierno deberá actuar con cautela para realizar ajustes a la tasa de fondeo de manera gradual y discontinua, para mantener la restricción monetaria y consolidar la trayectoria descendente de la inflación”, señaló la casa de bolsa Valmex en un análisis.

Especialistas de Monex recordaron que la última reducción que se realizó a la tasa de interés fue en febrero de 2021, periodo que hasta la fecha ha conllevado una política monetaria restrictiva, en el cual la tasa incrementó 725 puntos base y alcanzó, hasta hoy, su máximo nivel.

“Luego de 12 meses sin ajustes en la tasa de interés, el BdeM formalizó el tan anticipado recorte, no obstante, será clave analizar la minuta que se publicará a principios del mes de abril para conocer la visión de los integrantes de la junta de gobierno, ante la continuidad de una postura monetaria restrictiva”, apuntaron.

Para los especialistas de Ve Por Más (Bx+), la inflación podría seguir a la baja en los próximos meses, y mientras la economía nacional no tenga una desaceleración mayor a la prevista y el tipo de cambio continúe con ganancias, el banco central seguirá con los recortes en los próximos meses.

“En ausencia de sorpresas, consideramos que lo anterior permitirá al banco central volver a recortar la tasa objetivo a lo largo del año”, señalaron.

Por su parte, Valmex consideró que “el próximo ajuste podría realizarse el 27 de junio, en línea con un posible recorte a la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) el 12 de junio”.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, agregó la disminución en la tasa de referencia implica menor costo del dinero en México, al mismo tiempo que “los créditos tasa variable bajarán su tasa de interés, mientras que los créditos a tasa de interés fija se mantiene la tasa establecida”, un hecho que podría impulsar el consumo y la inversión.

Share This Article
Leave a comment