Serán 7 mil 500 elementos de las distintas corporaciones de seguridad, y dependencias de gobierno, quienes se desplegarán por Sonora durante el Operativo de Semana Santa 2024, con el que se busca vigilar carreteras y puntos turísticos de la entidad, ante la llegada de miles de vacacionistas por el periodo de asueto.
El banderazo de arranque será el próximo lunes 25 de marzo, desde San Carlos Nuevo Guaymas, y los elementos se mantendrán activos durante dos semanas, hasta el domingo 7 de abril, enfocados en la vigilancia y supervisión de los centros recreativos relevantes, así como las zonas turísticas de la entidad que suelen tener mayor afluencia.
Algunos de los municipios y zonas con mayor afluencia de vacacionistas en Sonora son Ures, El Molinote, Ríos en Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Cumpas y Huásabas; Pitiquito, Hermosillo (Bahía de Kino, San Pedro El Saucito, Tastiota, Punta Chueca, San Nicolás y El Colorado); Guaymas (San Carlos, Los Algodones, Miramar, Cañón de Nacapule y la Manga); Empalme (Cochorit y Estero El Soldado) y Bahía de Lobos, en San Ignacio Río Muerto.
Además de los elementos de las distintas dependencias, en este operativo también se contará con 890 unidades de primera respuesta, para atención de primeros auxilios hasta accidentes mayores; 302 ambulancias para atención prehospitalaria y traslado, así como tres unidades aéreas.
Entre las dependencias de los tres niveles que participarán para la seguridad de los vacacionistas se encuentran la Mesa Estatal de Seguridad, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Municipal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Fiscalía General de la República (FGR).
Autoridades estatales señalaron que el año pasado se tuvo una afluencia de alrededor de un millón 800 mil personas, por lo que este año se espera que dicha cifra se supere, llegando a poco más de 2 millones de vacacionistas.
Cabe recordar que el pasado fin de semana también se implementaron operativos en algunos tramos carreteros, como Hermosillo – Bahía de Kino, debido al puente vacacional que tuvieron escuelas y algunas instituciones y empresas.
Durante sábado y domingo se pudieron observar largas filas de vehículos en los distintos puntos de salida de la ciudad, con rumbo a las playas u otras ciudades y zonas turísticas del estado.