Reynosa, Tamps. No se va a cerrar ninguna refinería y queremos energías limpias sin negocios sucios, dijo Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, al resaltar que las sociedades de autoabasto, principal instrumento para crecimiento de las energías renovables, continúan fuera de la ley. También cuestionó que la Suprema Corte de Estados Unidos aprobara la ley SB4 de Texas, cuando es violatoria de los derechos humanos.
Ayer por la mañana, en el arranque de sus actividades proselitistas en esta gira por el norte del país, al hablar de las sociedades de autoconsumo, acusó que se aprovechó el discurso de la sustentabilidad, el cambio climático, para hacer negocios ilegales, a costa de las empresas públicas, de la nación y del pueblo.
Recordó que desde que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a esas sociedades: pónganse dentro de la ley, véndanle su energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paguen el porteo de la transmisión y entren al estado de derecho. Bueno, muchos están amparados todavía y ésa fue la forma como crecieron muchas de las empresas de energías renovables.
Subrayó que las sociedades de autoconsumo ni están dentro de la ley de 1992, que cambió (Carlos) Salinas de Gortari, ni están en la reforma energética de 2013.
En otro tema, en conferencia de prensa, resaltó que con Coparmex, antes de que iniciara la campaña, avisaron con tiempo que no acudiría al foro Diálogos por la democracia, por su gira en Tamaulipas, pero estamos buscando una reunión muy amplia con empresarios, para poder platicar, sostuvo.
A propósito, en la Ciudad de México, el dirigente del organismo, José Medina Mora Icaza, indicó que el equipo de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM afina la fecha para conocer la plataforma electoral de la aspirante.
Mi Matamoros querido…
Como parte de su campaña, Shein-baum tuvo ayer tres mítines: en Matamoros, Río Bravo y Reynosa.
En la Plaza Miguel Hidalgo de Matamoros, en respuesta a mujeres que a través de una cartulina pidieron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, mencionó que gobierno, sector empresarial y la representación de los trabajadores tenemos que sentarnos en una mesa de trabajo y tomar esa decisión de manera consensuada.
Por la noche, en la plaza principal de Reynosa, señaló que la ley SB4 es violatoria de los derechos humanos, discriminatoria y no va a resolver nada, sólo va a generar abusos.
Expresó su apoyo y solidaridad a todos los mexicanos que están del otro lado de la frontera e insistió en que para atender el tema de la migración hay que tener soluciones profundas, humanistas, hay que hacer cooperación para el desarrollo, que ahí de donde migran las personas haya inversión, haya apoyos.
Destacó que la relación con Estados Unidos es de iguales, porque nosotros somos un gran país, con hombres y mujeres trabajadoras, que no sólo sostienen la economía de México, sino la de Estados Unidos.
Puntualizó que la relación con Estados Unidos no deber ser nunca de subordinación. Jamás vamos a agachar la cabeza por más poderosa que sea la decisión que se tome.
En la conferencia de prensa se pidió su opinión sobre la madre buscadora Cecilia Flores, que intenta ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum sostuvo que “es mejor hacer propuestas que criticar… hay que atender las causas, disminuir el delito de desaparición y atender a las víctimas, como hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que después algunos le quieren dar”.
Con información de Alejandro Alegría