Ciudad de México. El crecimiento del fraude conocido ‘sugar daddies o ‘sugar mommies’ que se realiza a través de redes sociales ha sido detectado por la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México. Presuntas personas mayores con alto poder adquisitivo se aprovechan de su posición para obtener diversos beneficios a través de engaños.
Este quebranto, de acuerdo con el reporte de monitoreo de la unidad, en los últimos años es cada vez es más recurrente, se efectúa a través de una dinámica financiera donde individuos económicamente establecidos, brindan apoyo financiero o regalos a sus parejas, que son mucho más jóvenes.
Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad de aquellas personas que buscan este tipo de relaciones, utilizan identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios para atraerlas.
Tras lograr establecer la conexión y confianza con las víctimas solicitan dinero con diversos pretextos o buscan la forma de obtener obsequios, por lo cual para evitar convertirse en el blando de los estafadores la policía cibernética recomendó que antes de comprometerse con alguien en este tipo de relación, investigar a fondo su identidad y antecedentes.
Así como mantenerse alertas ante cualquier señal de advertencia, como solicitudes de dinero anticipado, discrepancias en la información proporcionada o comportamiento inusual durante la comunicación.
Mantener la privacidad de su información personal y financiera, no compartir detalles como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito.
Ser cautelosos frente a promesas excesivamente generosas, ser escéptico ante las ofertas de grandes sumas de dinero o regalos lujosos.
Así como evitar comprometerte en una relación financiera sin tener una comprensión clara de quién es la persona, no aceptar reuniones en lugares privados o desconocidos durante las primeras citas.