Estudiantes de Unison ganan dos primeros lugares en Competencia Mundial de Robótica

r4
r4
4 Min Read

El ingenio y creatividad fueron piezas claves para que Jesús Omar Chairez Jiménez y Wendy Joselyn González Ballesteros, estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora ganaran dos primeros lugares, así como un segundo y tercer sitio en diferentes categorías, en la Competencia Mundial de Robótica en Machachi, Ecuador.

Ambos estudiantes inscritos en el octavo semestre en la máxima casa de estudios del estado se enfrentaron a competidores de Brasil, Argentina, Ecuador, entre otros países, en las categorías Amateur y Pro, carreras de insectos, donde salieron victorioso con un prototipo de robot simple.

Jesús Omar Chairez Jiménez, comentó que la primera jornada de enfrentamientos fue en la categoría Amateur donde se obtuvo el primero y segundo sitio, mientras que en la categoría Pro, se logró el primero y tercer lugar.

Sobre su experiencia expresó que se siente feliz y motivado por los primeros lugares alcanzados y dejar el nombre de México y de la Universidad de Sonora en alto, asegurando que durante la competencia se trabajó bajo presión y nerviosismo al presentarse dificultades, pero se mantuvieron certeros en resolver cada obstáculo y con la mirada firme en la meta.

Sostuvo que el logro también fue en parte por la educación de alta calidad que ofrece el programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, donde los impulsan a seguir participando en proyectos que se convierten en plataformas de aprendizaje para su formación profesional.

Dinámica

En tanto, Wendy Joselyn González Ballesteros explicó que el desarrollo de la competencia se llevó a cabo a través de un sorteo, en el cual se asignaba a los competidores, el circuito se dividía en dos carriles con eliminación directa, pero afortunadamente avanzaron de manera invicta.

“En la categoría Amateur pasaron dos robots de nosotros y se obtuvieron el primero y segundo lugar; en la Pro fue igual hubo sorteo, la carrera era de dos carriles con eliminación directa, pero más complicado porque eran personas dedicadas a la docencia en mecatrónica y electrónica y nos tocó competir con muy buenos prototipos, pero se obtuvo la victoria de primera y tercer lugar”, detalló.

El prototipo del robot ganador, describió, era sencillo, un hexápodo, integrado por un switch, motor reductor, base de plástico, interruptor, las patas y laterales eran de madera MDF, tornillos y silicón. Un modelo muy sencillo pero eficiente, porque se pensó que, entre más variables, aumentaban las posibilidades de fallas, agregó.

“El pase a la competencia mundial lo ganamos en la Ciudad de Querétaro, en ese evento competimos contra 40 prototipos en carreras diferentes, se logró sacar el primer lugar y nos adjudicamos la certificación de representar a México en la competencia mundial”, indicó.

Por su parte, Gustavo de Jesús Osuna Huerta, profesor de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, y asesor académico de los jóvenes ganadores, afirmó que este tipo de eventos promueve la creatividad, ingenio, dinamismo y competitividad de los estudiantes y pone a prueba el nivel académico que posee la institución en la formación de recurso humano.

Share This Article
Leave a comment