Madrid. Las pitones son una fuente de alimento baja en emisiones y resistente al clima, ya que convierten el alimento en proteínas mejor que los pollos o el ganado, según una nueva investigación.
Las pitones criadas en granja pueden ofrecer una nueva forma de ganado sostenible y eficiente para impulsar la seguridad alimentaria, según una nueva investigación liderado por la Universidad Macquarie.
Un estudio realizado en dos granjas comerciales de pitones del sudeste asiático dirigido por el investigador honorario Dr. Daniel Natusch de la Facultad de Ciencias Naturales, encontró que las pitones convierten el alimento en aumento de peso de manera notablemente eficiente en comparación con el ganado convencional, como los pollos y el ganado vacuno.
“En términos de ratios de conversión de alimentos y proteínas, las pitones superan a todas las especies agrícolas principales estudiadas hasta la fecha. Descubrimos que las pitones crecieron rápidamente hasta alcanzar el ‘peso de sacrificio’ dentro del primer año después de la eclosión”, dijo en un comunicado el doctor Natusch.
La carne de serpiente es blanca y muy rica en proteínas, afirma el Dr. Natusch.
Los investigadores compararon pitones reticuladas (Malayopython reticulatus) y pitones birmanas (Python bivittatus) cultivadas en granjas comerciales de pitones en Tailandia y Vietnam, probando los efectos de diferentes regímenes alimentarios.
“El cambio climático, las enfermedades y la disminución de los recursos naturales están aumentando la presión sobre los cultivos ganaderos y vegetales convencionales, con efectos nefastos para muchas personas en países de bajos ingresos que ya sufren una deficiencia aguda de proteínas”, afirma el Dr. Natusch.
Las fallas en los sistemas agroalimentarios convencionales que conducen a una inseguridad alimentaria generalizada están impulsando el interés en fuentes alternativas de alimentos, afirma.
Los reptiles de sangre fría… son enormemente más eficientes a la hora de convertir los alimentos que comen en más carne y tejido corporal que cualquier criatura de sangre caliente. La carne de serpiente es una fuente de alimento sostenible, rica en proteínas y baja en grasas saturadas que ya se consume ampliamente en el sudeste asiático y China.
“Sin embargo, aunque el cultivo de pitones a gran escala está bien establecido en Asia, ha recibido poca atención por parte de los principales científicos agrícolas”, afirma el Dr. Natusch.
“Las serpientes necesitan una cantidad mínima de agua e incluso pueden vivir del rocío que se deposita en sus escamas por la mañana. Necesitan muy poca comida y se alimentan de roedores y otras plagas que atacan los cultivos alimentarios. Y fueron un manjar, históricamente, en muchos lugares.
“Nuestro estudio sugiere que el cultivo de pitones como complemento de los sistemas ganaderos existentes puede ofrecer una respuesta flexible y eficiente a la inseguridad alimentaria mundial”.