Altas tasas mantendrán ahorro en niveles máximos hasta 2025

r4
r4
7 Min Read

Ciudad de México. El ahorro de las familias y de las empresas en productos bancarios se encuentra en sus máximos niveles desde que el Banco de México (BdeM) mantiene registros, un fenómeno que diversos analistas del sector financiero atribuyen a las altas tasas de interés en el país, lo que provoca que los rendimientos sean elevados.

Aun ante la expectativa de que el banco central comience a reducir su tasa de referencia el próximo jueves, los bancos comerciales seguirán con el ofrecimiento de altos rendimientos y sería en 2025 cuando las instituciones de crédito empiecen a experimentar una disminución en los saldos del ahorro, señalaron los especialistas.

De acuerdo con cifras del BdeM, al cierre de enero reciente el saldo de la captación bancaria total en el país sumó 7 billones 177 mil 973 millones de pesos, un crecimiento nominal de 10.6 por ciento y de 5.5 por ciento en términos reales si se compara con los 6 billones 490 mil 790 millones de pesos reportados en el primer mes del año previo.

Es la mejor cifra para un mes igual y el segundo mejor saldo desde que el banco central tiene registros, solamente por debajo de diciembre de 2023, cuando sumó 7 billones 288 mil 751 millones de pesos.

El saldo total incluye los depósitos a la vista (aquellos que pueden ser retirados por los clientes en cualquier momento) y los de plazo, (los que solamente pueden ser sacados por los usuarios después de un determinado periodo, pero que ofrecen mejores rendimientos).

El saldo de los recursos captados a la vista durante enero fue de 4 billones 455 mil 189 millones de pesos, cifra 9.2 por ciento mayor en términos nominales y 4.2 por ciento en términos reales si se compara con los 4 billones 79 mil 625 millones reportados en el primer mes de 2023, de acuerdo con la información del banco central.

Si bien se trata del segmento que más aporta al saldo de la captación total, con 62 por ciento del portafolio, no es el que tuvo el mayor dinamismo.

Los datos del BdeM indican que el saldo de los depósitos a plazo sumó 2 billones 458 mil 238 millones de pesos, que equivalen a 34 por ciento del total. Respecto a los 2 billones 148 mil 735 millones reportados en enero de 2023, se observó un aumento de 14.4 por ciento en términos nominales y de 9.2 por ciento en reales.

El incremento puede estar justificado porque las tasas de rendimiento son muy atractivas. Tienen alrededor de dos años así, han ido subiendo y se han mantenido; eso hace que, a diferencia de otros momentos, el ahorro sea más rentable, dijo en entrevista James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

El entorno de tasas de interés altas continúa posicionando los depósitos a plazo como un tipo de ahorro atractivo, a la vez que una buena evolución del mercado laboral (con el empleo creciendo 3 por ciento y el salario real 5.3 por ciento en enero) permiten a los tenedores aumentar el total del ahorro en instrumentos a la vista y a plazo, planteó BBVA en un análisis.

La tasa de referencia es el instrumento que marca el costo al cual se financian las empresas y las familias del país, pero también funciona como referente de los rendimientos que pueden ofrecer las instituciones bancarias en productos de ahorro. Actualmente se encuentra en 11.25 por ciento, el nivel más alto desde que el banco central tiene como meta controlar la inflación por medio de la política monetaria.

De acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), actualizada al 3 de marzo, el rendimiento promedio que pagan cuatro de los seis principales bancos que operan en el país (BBVA, Santander, Banorte y Citibanamex) a un plazo promedio de uno a tres años es de 3.5 por ciento.

Rendimientos sostenibles

La expectativa general del mercado es que este jueves el BdeM comience a reducir su tasa de referencia, como resultado de la gradual baja que ha tenido la inflación en el país. De acuerdo con la encuesta que Citibanamex hace entre analistas, se prevé que este primer recorte sea de un cuarto de punto porcentual, con lo cual la tasa pasaría a 11 por ciento. Pese a la disminución, no se espera que el ahorro de las personas y de las empresas en instrumentos bancarios caiga de golpe.

“Los rendimientos son sostenibles mientras la tasa de referencia se mantenga elevada; lo que ofrecen los grupos financieros está dentro de la forma en que se mueve el mercado de dinero, y mientras no empiece un proceso continuo de disminución de las tasas de interés, las instituciones podrán mantener o seguir pagando estos niveles atractivos en las cuentas de depósito.

Existe la posibilidad de que el próximo jueves el BdeM reduzca la tasa de interés, pero lo interesante es que no se notará, por ser un descuento estimado de 25 puntos base. Eso no desincentiva a la mayoría de los ahorradores, quizá a uno que otro, pero en términos generales no disminuiría mucho el ahorro; seguirán tasas altas y buenas, que favorecen el ahorro. Cuando venga un acumulado de varios recortes, quizá en 2025, ya podríamos ver un cambio en la captación. Por el momento, habría poco impacto con los posibles recortes del banco central, precisó James Salazar.

Share This Article
Leave a comment