La candidata presidencial de la oposición se comprometió a modernizar e invertir en todos las aduanas.
Tomado de Dossier Político
Con información de Milenio
(Israel Navarro)
Marzo 14 de 2024
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, aseguró que en el cuidado de los cruces fronterizos, pues “siguen entrando armas y fentanilo como si no existiera”
Al participar en el foro “Frontera Siglo 21: Seguridad y Desarrollo”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, se comprometió a modernizar e invertir en las aduanas para mejorar el servicio y agilizar el traslado de mexicanos y estadunidenses.
“Me comprometo no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas que le generan un enorme riqueza al país, a modernizar e invertir en los cruces fronterizos para que las personas no tengan que esperar tres horas.“Con todo respeto a la Marina, no ha funcionado, ni han terminado con la corrupción; lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no lo era. Siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo como si la Marina no existiera”, criticó.
En el tema migratorio, Gálvez se comprometió a profesionalizar los consulados, en particular a sus encargados, afín de que esos puestos dejen de significar un pago de favores políticos.
En aras de esta modernización propuso crear una agencia norteamericana de aduanas con personal civil de México y Estados Unidos, con el fin de frenar el tráfico de armas y droga entre ambos países.
Planteó también que es necesario reinvertir los recursos que se generan en estas oficinas para brindar un mejor servicio a los mexicanos en el exterior.
“De entrada, los consulados van a tener cónsules capaces y comprometidos y no la bola de políticos e improvisados que este gobierno ha puesto.“Vamos a regresar a la profesionalización del Servicio Exterior, porque ya basta de tener a gente a la que le dan el cargo de cónsul, como la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, para pagarle un favor político por su corrupción a favor de Morena. Eso se acabó, los cónsules son gente de servicio y de carrera”.
En tanto, en sus redes sociales, prometió que de llegar a la Presidencia México “tendrá fronteras seguras y eficientes”, pondrá un alto a los criminales y mejorará la infraestructura para facilitar la llegada de transnacionales.
En la frontera con Estados Unidos, dijo que no le “da miedo” ni el aspirante republicano Donald Trump ni el demócrata Joe Biden.
“No me da miedo ni Trump ni Biden, se los digo sinceramente: al que me pongan. Va a haber una relación franca, directa y clara con el presidente…tengo el mejor negociador del Tratado de Libre Comercio…”, dijo en referencia a Ildefonso Guajardo.
Agregó que “lo que sí, es que no vamos a aceptar una agenda que violente los derechos humanos”.
Xóchitl ve a migrantes como “una oportunidad” en materia económica
La representante PAN, PRI y PRD refirió que la migración hacia Estados Unidos es un tema que generalmente se ha visto como “un problema”; sin embargo, para ella es “una oportunidad”, con la cual México debe tener “una negociación más clara” con el gobierno estadunidense, cosa que “no hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Gálvez criticó al mandatario por haber aceptado ser “de facto un tercer país seguro” para los migrantes sin haber obtenido nada a cambio.
“Fue un error garrafal del gobierno federal, porque de entrada debimos haber peleado el que pusieran en regla los documentos de millones de mexicanos que están en Estados Unidos, y no dijeron nada.“No peleamos ni hemos peleado por los mexicanos que residen allá; simplemente con haber tenido abogados, un millón de connacionales ya se hubieran regularizado y tenido derecho a la residencia”, manifestó.
La abanderada opositora reconoció, además, que México tiene un problema grave en el tema de mano de obra, por lo que refirió que los migrantes pueden ser un excelente agente de cambio para cubrir esa necesidad, instrumentando un programa de regularización y capacitación laboral.
“Si al menos tuvieran los papeles en regla, podríamos empezar a trabajar en un programa de capacitación y certificación laboral para que pudieran ser mano de obra productiva, que la estamos necesitando en este país, tenemos regiones completas en México donde ya no tenemos quien recoja las cosechas”, acotó.
En el foro participó Imelda Beltrán, quien es defensora de derechos de los migrantes en Estados Unidos, quien durante su exposición destacó que es urgente que el gobierno federal volteé a ver a la población de migrantes en Estados Unidos, por la importancia que significan no solamente para el país, sino por lo que aportan económicamente como comunidad.
“La economía de México está entrelazada con la economía de los latinos en Estados Unidos, juntas suman 5 trillones de dólares, para dimensionar, si esa economía representara a un país independiente, seríamos la tercera economía del mundo, solo detrás de China y Estados Unidos”, argumentó Beltrán.
Sobre temas migratorios, también se comprometió a profesionalizar los consulados, en particular a sus encargados afín de que esos puestos dejen de ser pago de favores políticos.
También indicó que es necesario que los recursos que generen estas oficinas sean reinvertidos en las mismas, para dar mejores servicios a los mexicanos en el exterior.
“De entrada a los consulados van a tener cónsules capaces y comprometidos y no la bola de políticos e improvisados que este gobierno ha puesto”.
“Eso va a cambiar, vamos a regresar a la profesionalización del servicio exterior, ya basta detener gente que le dan el cargo de cónsul como la ex gobernadora de Sonora para pagarle un favor político de su corrupción a favor de Morena. Eso se acabó los cónsules son gente de servicio y de carrera”, dijo.
Critica a Sheinbaum por minimizar comentarios del Episcopado Mexicano
La abanderada del PAN-PRI-PRD criticó a la de Morena, Claudia Sheinbaum, por minimizar el diagnóstico y propuestas de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Acusó que su rival en la urnas “solo fue a rayar” la iniciativa de los religiosos, negando la realidad que vive el país.
“Se acabaron los abrazos a los delincuentes, aquí no hay abrazos para los delincuentes. Aquí sí aceptamos la realidad porque también la señora Sheinbaum fue al episcopado a firmar un documento se lo rayo, diciéndoles que no es cierto que la gente tenga miedo, que no es cierto que comparte el diagnóstico de qué el tejido social está roto”, dijo.