Denuncian Comités de Cuenca del Río Sonora incumplimiento del Plan de Justicia Cananea-Río Sonora

r4
r4
4 Min Read

No hay autoridad con suficiente competencia y capacidad para atender el problema con el que ésta administración federal y estatal hicieron campaña electoral, señalan

Tomado de Dossier Político

Santiago García C.

Día de publicación: 2024-03-13

Hermosillo, Sonora.- A dos años de la implementación del Plan de Justicia Cananea-Río Sonora, anunciado por el Presidente de México, López Obrador, no hay avances ya que las autoridades encargadas de implementar las acciones, SEMARNAT, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Gobernación, permanecen sin cumplir con su obligación.

Este movimiento conformado por personas afectadas por el derrame tóxico de Grupo México hace diez años (2014), han luchado, a través de diálogos con las autoridades locales de Sonora, para la remediación, reparación y no repetición para las comunidades de los ríos Sonora, sin embargo, existe una inacción del gobierno.

“Quienes siguen sin cumplir con sus obligaciones; comparten información errónea; no acatan las sentencias judiciales y evaden reuniones, pero sí se reúnen con Grupo México para negociar. Hasta el momento el PJC-RS sigue sin implementarse, careciendo de decreto, objetivos y planeación, y sin hacer justicia”, denunciaron a través de un comunicado.

Esto resulta más alarmante ya que de acuerdo a los resultados presentados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), muestran que persisten los niveles preocupantes de metales pesados en el agua de la cuenca del Río Sonora, con 13 de los 27 sitios muestreados en noviembre y diciembre del 2023 superando los límites permisibles para aluminio, arsénico, hierro, manganeso y mercurio.

Las plantas potabilizadoras anunciadas para dar agua de calidad a los habitantes, en el caso del municipio de Bacanuchi, hasta la fecha no se encuentra funcionando, hasta abril de acuerdo a la promesa que se hizo en la última reunión.

Pero dicha planta “se encuentra en manos de una empresa privada, la cual no ha informado avances”, agregaron.

Además de seguir consumiendo agua contaminada, siguen sin recibir la atención médica especializada en toxicología que requerimos desde hace 10 años, y la Secretaría de Salud del Estado de Sonora sigue sin implementar el tan urgente plan de salud en el Río Sonora, a pesar de que el Juez 13 de Distrito en el Estado de Sonora ordenó a la dependencia otorgar esta atención médica.

“Ante los preocupantes resultados presentados por la CONAGUA, es urgente que la SSalud Sonora implemente las medidas necesarias para abordar la crisis de salud en la cuenca. Con la mayoría de la población (más del 90% – incluyendo niños y niñas) expuesta a metales pesados, y un riesgo “alto” y “muy alto” de enfermedades graves, exigimos respuesta del Dr. José Luis Alomía (SSaludSonora) y a la Dra. Gabriela Nucamendi (IMSS-Bienestar, exsubsecretaria de Salud)”.

En la solución del problema, no basta con que las autoridades hagan análisis y dictámenes del tema, sino que se traduzca en acciones concretas y una coordinación entre ellas.

“A pesar de las afirmaciones de que existe coordinación, los vacíos que existen en temas de presupuestos, y la falta de comunicación entre distintos sectores, hacen visible que falta mucho camino por recorrer y que hasta hoy no hay autoridad con suficiente competencia y capacidad para atender el problema con el que ésta administración federal y estatal hicieron campaña electoral”, finaliza el documento del CCRS.

https://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=294826&relacion=dossierpolitico&categoria=12
Share This Article
Leave a comment