Redacción
C DMX; 14 de marzo.- Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral.
La Comisión de Quejas determinó que la entrevista con la directora de Canal Red, Inna Afinogenova, sí vulnera los principios de neutralidad e imparcialidad de la contienda, al enfatizar los atributos de Claudia Sheinbaum y hablar de la Oposición y del voto a favor de la continuidad, lo que el Mandatario consideró censura.
Los consejeros determinaron que la periodista no borre dicha entrevista en el canal de YouTube del medio de comunicación, publicada el 20 de febrero, al considerarse una actividad periodística.
Sin embargo, la Presidencia tiene un plazo de seis horas para editar la publicación y eliminar todas las expresiones relacionadas con la continuidad, con Claudia Sheinbaum y con adversarios.
“Son procedentes las medidas cautelares respecto a la difusión de la entrevista en los perfiles de Facebook y YouTube de Andrés Manuel López Obrador, así como de la página oficial de la Presidencia de la República, porque en apariencia del buen derecho las expresiones del servidor público denunciado, respecto de quien lo sucederá al final de su mandato, la continuidad de la se llama durante la entrevista 4T y la aceptación de que ha convencido de votar cierto grupo de personas por la 4T, así como las expresiones sobre las cualidades de quien se identifica como Claudia y el nuevo relevo generacional y la realización de juicios negativos respecto a los partidos PAN y PRI, podrían generar un desequilibrio en la equidad de los procesos electorales dado el nivel del servidor público”, indica el acuerdo.
La medida no aplica para cuenta X, pues dicha publicación no se refiere a los asuntos denunciados.
La Comisión considera que debido a la reiterada exigencia que se le ha hecho al Presidente para guardar neutralidad, y no lo ha hecho, nuevamente se le ordena conducirse en los límites a los que lo obliga la ley.
“Se considera procedente dictar la tutela preventiva en razón de que en diversas ocasiones el denunciado ha sido señalado y conminado a ajustar su conducta a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen la función pública”, establecieron los consejeros.
“Por lo que se propone ordenar nuevamente al Presidente se abstenga en todo momento, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.