Hermosillo, Sonora a 10 de Marzo del 2024.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), reafirmó su compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de derechos, aportando evaluaciones y estudios que analicen el desarrollo de la administración pública y su avance en la implementación de la perspectiva de género.
En el marco de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la titular del órgano fiscalizador, Beatriz Huerta Urquijo, presentó ante el personal el informe temático: “Perspectiva de Género en los Gobiernos Municipales de Sonora en el ejercicio fiscal 2022”.
En el documento se presentan resultados de cinco aspectos que dan cuenta de la situación que guardan los municipios en el tema, como son:
- El 39% de los municipios realizaron acciones para promover la perspectiva de género.
- El 36% de los municipios acreditó contar con procedimientos de denuncias sobre la violencia de género.
- El 42% de los municipios acreditó contar con convenios con el Instituto Sonorense de la Mujer.
- El 26% de los municipios acreditaron haber implementado Programas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y
Hombres. - El 26% de los municipios acreditaron haber implementado un Programa Municipal de Prevención, Atención, Sanción y
Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Huerta Urquijo abundó que los resultados de las auditorías mostraron un avance diferenciado en la implementación de la perspectiva de género en los municipios, donde se hace evidente la disparidad de las situaciones entre municipios urbanos y rurales.
En los municipios con una población menor a los 100 mil habitantes los resultados arrojan que requieren mayor atención en la ejecución de acciones al interior de las administraciones municipales, relacionadas a prevenir la violencia de género, la eliminación de estereotipos de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Al analizar los resultados obtenidos en el informe dijo que se detectó que la capacitación es un área de oportunidad de igual forma la sensibilización y concientización para los funcionarios públicos, así como los procedimientos de registro, control y seguimiento de las denuncias asociadas a la violencia de género.
En este informe especial también se evidenció la necesidad de fortalecer la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno para consolidar el funcionamiento de los Sistemas Municipales en materia de igualdad de género.
Finalmente, la Auditora Mayor recordó que la igualdad de género es un derecho humano que requiere el compromiso de todas y todos, para alcanzar una sociedad más justa y segura, por ello, se debe seguir trabajando desde los diferentes frentes.