Descorazonador mensaje a morenistas

r4
r4
7 Min Read

Columna Haz y envés

Armando Fava Ruelas

Descorazonador mensaje a morenistas

Lunes 11 de marzo de 2024

MÁS CLARO, IMPOSIBLE. Cada vez son más virulentos y frontales los encontronazos entre morenistas y la dirigencia nacional de ese partido porque, lejos de alcanzar una ansiada candidatura en etas pizcas, ya les mandaron decir que se conformen con ver que “desde mero arriba”  se las otorguen graciosamente a cuadros “externos”, con el argumento de que “hay fundadores (de MORENA) que no ganan encuestas”.

Esta frase seguro revolverá aún más las aguas en el partidazo oficial, pues la pronunció ayer en Puebla la mismísima candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, a quien le faltó agregar: “Y por lo tanto, tampoco ganan elecciones”. Lo irónico del caso es que esas candidaturas se las están regalando principalmente a priistas y panistas.

Sin duda, es un mensaje descorazonador, un golpe mortal, a las aspiraciones de muchos leales militantes de MORENA, los cuales vienen acompañando desde hace más de dos  décadas al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y a la propia Sheinbaum Pardo, quien remató diciendo que “desde la convocatoria, sabían que se escogerían a los mejores perfiles y a los competitivos”,  subrayándoles además que “la tarea de la militancia (de MORENA) es dar continuidad al proyecto que en su momento comenzó el presidente López Obrador”.

Quién sabe qué es lo que les quiso decir Sheinbaum Pardo a los millones de militantes y simpatizantes del partido en el poder. Quizá, que su papel es solo el de ser borregos, masa, carne de cañón o algo que se le parezca.

La paradoja es que con esa insólita postura de Claudia Sheinbaum, MORENA se parece aún más a aquel PRI que dejó envejecer a muchas generaciones de jóvenes que no relevaron a nadie, porque los jerarcas del tricolor aferrados al poder, resultaron muy longevos muchísimos de ellos ocasionando que miles de priistas nunca vieran su oportunidad.

Los que deben andar muy contentos con esa postura de Claudia Sheinbaum son algunos perfiles que se creen “populares”, pues de un momento a otro podría MORENA tocar a sus puertas para invitarlos a ser candidatos a diputados locales, alcaldes y demás.

Y como ha venido sucediendo, esos inconformes tricolores o blanquiazules se seguirán sumando a las filas del partido guinda, si saben que en el PRI o en el PAN no les piensan dar las oportunidades que están esperando desde hace tiempo y que han visto pasar elección tras elección como el chinito, “nomás milando”.  

Lo que queda claro es que los de MORENA van de cacería por todas las fichas y ellos sí traen “con qué”. Lo más seguro es que ya estén en conversaciones con varios venados bura y uno que otro borrego cimarrón, lo que podría desmantelar una posible plataforma de la alianza “Fuerza y Corazón por Sonora”, que no se ve muy apertrechada que digamos, salvo –aquí también- dos o tres perfiles, los únicos que garantizan dar la pelea a MORENA y aliados.  

Tal vez sea esa la tabla de salvación de la coalición “Sigamos haciendo Historia”,  porque, lo que se ha visto hasta hoy en Sonora, en cuanto a candidatos ya formales o por definirse, luce muy flaca la caballada y solo se escuchan pronunciamientos  de dos o tres de ellos. Y algunos, la verdad, no son muy buenos que digamos.

BASTARON LOS 45 SEGUNDOS de un video publicado por Natalia Rivera Grijalva, para que muchos hermosillenses se dieran cuenta cabal de que falta mucho más tiempo del que se piensa, o tratan de hacer creer algunos políticos en época electoral, para zanjar las diferencias entre “las dos capitales” de Sonora integradas, empalmadas en una sola y que contrastan los niveles de vida de la gran mayoría de ese millón de habitantes que día a día sufre las limitaciones propias de una ciudad que ha crecido de manera anárquica o, peor aún, cuyo desarrollo no ha sido conducido con responsabilidad y mucho menos con visión de futuro.

La verdad es que con su video la diputada local por Movimiento Ciudadano nos dio solo una probadita  de lo que pasa en realidad en nuestra ciudad. De seguro ese tema, abordado con seriedad y responsabilidad, será parte de su plataforma de campaña por la alcaldía de Hermosillo, una vez definida la oferta política de Movimiento Ciudadano para la capital sonorense.

Porque como diputada, ella ha hecho un incesante y permanente trabajo de tierra, no de ahora, sino desde hace muchos años; ha desplegado una labor política y de gestión muy cercana a la gente, lo cual ha arrojado como resultado que su perfil sea altamente conocido y muy competitivo.

Pero, no solo eso, sino que con sus señalamientos fuertes, directos, sobre los rezagos que aquejan a esta ciudad, promete ser una adversaria muy seria de María Dolores del Río, de MORENA, una ex alcaldesa de esta capital, quien en reciente encuentro con periodistas de la Mesa Charla Abierta, del cual daremos detalles más adelante, advirtió que ella y su equipo están analizando la viabilidad de todos los programas de la actual administración municipal encabezada por “Toño” Astiazarán, de la alianza Fuerza y Corazón por Sonora” a quien muchos colocan a la cabeza en la carrera por el gobierno municipal de Hermosillo para los próximos tres años.

Habrá que estar muy atentos a los pasos de Natalia Rivera, quien desde el 2021 no ha salido de la agenda legislativa con temas de verdadero impacto social y no solo para cubrir el mínimo de trabajo legislativo para no quedar en ridículo después de ser congresista en los últimos tres años, como sucede con muchos de sus compañeros.  

Share This Article
Leave a comment