Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores del Primer Debate Presidencial, programado para el próximo 7 de abril. La noticia fue comunicada este viernes 8 de marzo por el propio Instituto a través de sus canales oficiales. Ambos cuentan con prestigio y cuentan con experiencia en el ámbito periodístico.
Denise Maerker es una reconocida periodista mexicana, conductora del programa de noticias En Punto en Televisa, mientras que Manuel López San Martín es conocido por su labor en diversos medios de comunicación, incluyendo Proyecto 40, Canal del Congreso, La Razón, La Capital y Político.Mx.
El Primer Debate Presidencial será un evento crucial en la contienda electoral, ya que ofrecerá a los candidatos presidenciales la oportunidad de exponer sus propuestas ante el público y los medios de comunicación y confrontar sus ideas. Este anuncio marca el inicio de la cuenta regresiva para uno de los eventos más importantes en el proceso electoral mexicano.
.@DeniseMaerker y @MLopezSanMartin, son las personas aprobadas por el @INEMexico para moderar el Primer #DebateINE Presidencial”, se lee en X (antes Twitter).
El INE se aseguró que los seleccionados cumplan con rigurosos requisitos de experiencia y ética profesional. Según los criterios establecidos por el INE, los periodistas deben contar con una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político, así como experiencia en la conducción de programas noticiosos. Además, deben tener un sólido conocimiento de los temas de coyuntura nacional.
Uno de los criterios fundamentales es que los moderadores no hayan sido sancionados con sentencia firme por Violencia Política en Razón de Género, ni estén inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género. Estas medidas buscan garantizar la imparcialidad y la integridad de los moderadores durante el desarrollo de los debates presidenciales.
El debate se dividirá en tres segmentos temáticos según lo establecido en la escaleta aprobada por la Comisión Temporal de Debates del INE. Estos segmentos temáticos han sido cuidadosamente seleccionados para abordar algunos de los principales desafíos y preocupaciones que enfrenta el país.
- Educación y Salud.
- Transparencia y Combate a la Corrupción.
- Discriminación, Grupos Vulnerables y Violencia contra las Mujeres.
Fuente: Tribuna