Síndrome de Guillain-Barré: ¿Cuál es su relación con el pollo?

r4
r4
3 Min Read

Ciudad de México. – Recientemente las autoridades de Salud de Tlaxcala han emitido una alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain-Barré.

Agregaron que en lo que va de 2024 se notificaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho han sido confirmados; la mayoría son hombres de 4 a 64 años.

¿Qué tiene que ver el pollo con el síndrome de Guillain-Barré?
Expertos en el tema señalan que la carne de pollo cuenta con una bacteria que estaría relacionada con el síndrome de Guillain-Barré.

Incluso en los años 90, un estudio de F. Van der Meche señaló que en la mayoría de los casos registrados en ese momento estaban relacionados con la bacteria Campyilo, misma que se localiza en la carne de esta ave.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no ha confirmado que esto sea por consumir este tipo de alimento, pese a que se detectó la presencia de dicha bacteria en el 33.36% de los casos.

simismo, informaron que el 71.1% de las personas afectadas presentó síntomas gastrointestinales, el 50% síntomas respiratorios y el 16.6% fiebre.

Las autoridades sanitarias han solicitado investigar el historial de infección gastrointestinal y la calidad de la carne de pollo que han consumido.

También han recomendado medir el nivel de cloro en el agua de las localidades afectadas.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una rara afección que ataca parte del sistema nervioso periférico.

Se desconoce a ciencia cierta qué la provoca, pero la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.

Su aparición puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal en sus casos graves, y quienes lo padecen necesitan tratamiento de forma rápida, de hecho, algunos necesitan cuidados intensivos.

Share This Article
Leave a comment