Guerrero.- Un estudiante de la normal de Ayotzinapa, identificado como Rothan Gómez Peralta fue abatido ayer por la policía del estado de Guerrero durante un retén.
En un inicio, las autoridades locales informaron que fueron dos los normalistas que murieron; sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aclaró que solo fue una víctima.
Sobre lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó que la camioneta blanca en la que viajaba el joven con un acompañante, tenía reporte de robo.
Además, según la SSP en el vehículo se encontró un arma de fuego corta, cartuchos y drogas, pero los normalistas señalaron que “fue sembrado”.
A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) denunció este viernes al gobierno de Guerrero de sembrar armas dentro del automóvil.
La FECSM señaló que había presencia de elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional en el filtro de revisión en Tixtla.
“La Guardia Nacional y policías estatales agredieron a compañeros normalistas de Ayotzinapa, detonando sus armas de fuego, ocasionando que uno de nuestros compañeros falleciera horas posteriores al ataque”, señala el documento.
La federación exigió justicia por el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta y la liberación del otro joven que fue detenido, que sigue sin darse a conocer su identidad.
“Esa unidad debió ser remolcada (la camioneta), con esto y mediante los diálogos que tuvimos con testigos, vecinos, ellos decían que los policías empezaron a sembrar pruebas.
“Con esto podemos ver cómo el autoritarismo de esta cuarta transformación está llegando a un punto en el cual está siendo uno más del montón”.
El mandatario estatal pidió este viernes a la Fiscalía general investigar la muerte del estudiante de la normal de Ayotzinapa.
“Sí hay esta vinculación, esta relación (con Ayotzinapa). Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa, para que se investigue bien”, señaló.