Máynez pide aprobar 13 iniciativas en materia de género pendientes en Congreso

r4
r4
3 Min Read

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República; Patricia Mercado y Laura Ballesteros, senadoras de Movimiento Ciudadano, urgieron a los partidos políticos a dictaminar ya 13 iniciativas en materia de género congeladas en el Congreso de la Unión.

El aspirante llamó a las otras dos candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a convencer a sus respectivas bancadas parlamentarias de votar los dictámenes antes de que concluya la actual legislatura.

“No necesitamos que pase una elección para que estos 13 dictámenes sean aprobados. Con voluntad de las candidatas, y de mí como candidato a la Presidencia de la República, podemos convencer a nuestras bancadas en la Cámara de Diputadas y de Diputados, y en Senado de la República, que se aprueben esas iniciativas”, expuso en un videomensaje.

Entre las iniciativas pendientes se encuentra un dictamen para garantizar la perspectiva de género en la impartición de justicia; otro sobre paridad de género en el Servicio Exterior y uno más sobre el respeto a la identidad de género en los centros penitenciarios.

También está congelado un dictamen sobre igualdad laboral y salarial sin tener en cuenta sexo, género, condición o criterio que atente contra la dignidad de las personas.

Además de otro que propone garantizar que en la atención de la salud reproductiva se prevenga, atienda y erradique la violencia, y se brinde atención médica adecuada durante el embarazo y después de él.

Otras iniciativas son para prevenir, sancionar y erradicar el acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo; la violencia contra los derechos reproductivos y la violencia económica en contra de las mujeres.

“Temas de toda la relevancia, como la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres; garantizar la salud reproductiva; el reconocimiento al derecho a cuidar y recibir cuidados”, explicó la senadora Patricia Mercado.

Otros de los dictámenes pendientes son para impulsar la equidad de género en sociedades cooperativas y el principio de autonomía de las mujeres en la elaboración de políticas públicas.

“México puede ser un país más justo y seguro para las mujeres”, agregó la senadora Laura Ballesteros.

Share This Article
Leave a comment