¿Es obligatorio ser funcionario de casilla y qué pasa si no voy?

r4
r4
4 Min Read

¿Saliste sorteado para ser funcionario de casilla? Este año, el Instituto Nacional electoral (INE) determinó que serían elegibles los individuos nacidos entre marzo y abril. Quienes se desempeñan en este rol son clave para que el proceso electoral se pueda desarrollar. Las notificaciones para las elecciones Federales de este 2 de junio ya comenzaron a llegar, pero ¿qué pasa con los que fueron seleccionados pero no pueden participar?

¿Cómo saber si soy funcionario de casilla este 2024?
Todas las personas mayores de edad en México que hayan tramitado su credencial para votar podrían ser seleccionadas como funcionarios de casilla en algún momento. Esto sucede porque al tramitar y obtener dicho documento los mexicanos quedan inscritos en la Lista Nominal de Electores, que es la que se ocupa para el sorteo.

Cuando se es seleccionado, una persona del INE visita tu domicilio para entregar la notificación.

¿Es obligatorio?
El INE señala que los ciudadanos tienen “la obligación de participar en los asuntos públicos que nos importan a todos”; sin embargo, si no puedes formar parte de este ejercicio como funcionario de casilla puedes declinar, aunque esto debe anunciarse con anticipación para que puedan buscar un reemplazo.

No hay sanciones en caso de no aceptar la designación y puedes acudir a votar con normalidad.

¿Qué pasa si soy funcionario de casilla y no voy?
Cada casilla está formada de la siguiente manera:

Presidente
Secretario
Dos escrutadores
Si alguno falta también hay tres suplentes. A las 8:00 a.m. el secretario, los dos escrutadores y suplentes generales se presentan en el lugar donde se instalará la casilla, donde muestran al presidente su nombramiento y su credencial para votar.

Si a las 8:15 horas falta algún funcionario de casilla, uno de los propietarios presentes ocupa el cargo de quien no llegó, y uno de los suplentes toma el cargo que quedó vacante. Lo anterior significa que si falta algún funcionario se debe recorrer el orden de los cargos, para ocupar los de los funcionarios ausentes.

Si aun así no se completan los cuatro funcionarios de mesa directiva de casilla, los electores que están al inicio de la fila para votar pueden ocupar los cargos que faltan.

En caso de necesitar a los ciudadanos de la fila, se debe respetar el orden en que están formados, además de asegurarse de que cumplen con los siguientes requisitos:

Están inscritos en la lista nominal de la casilla.
Presentan su credencial para votar.
No ser servidores públicos de confianza con mando superior ni tienen cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía.
El día de la jornada electoral los funcionarios de casilla deben portar su gafete de identificación. Entre sus labores generales está:

Instalar y clausurar la casilla.
Recibir la votación.
Clasificar y contar los votos.
Llenar el acta de escrutinio y cómputo.
Permanecer en casilla hasta su clausura.

Share This Article
Leave a comment