El observatorio financiero de Rusia incluyó este jueves al maestro ajedrecista Garry Kaspárov, reconocido opositor al Kremlin y como uno de los mejores ajedrecistas del mundo, en la lista negra por terrorismo y extremismo, después de que las autoridades ya le hubiesen señalado previamente como un agente extranjero.
Kaspárov, que vive en la actualidad en los Estados Unidos, está desde hace años en el punto de mira del Kremlin por sus críticas a las políticas promovidas por el presidente Vladimir Putin, incluida la invasión militar a Ucrania lanzada hace ya más de dos años.
Garry Kasparov siendo arrestado en protesta a favor de Pussy Riot en Rusia
También, ha acusado en el pasado al mandatario de ser responsable de la muerte en prisión del líder de la oposición Alexei Navalny.
El Ministerio de Interior denunció en diciembre al ajedrecista por una subasta en la que pretendía recaudar fondos para ciudadanos rusos y bielorrusos que quisieran combatir del lado de las fuerzas ucranianas, lo que podría costarle una pena de hasta cinco años de cárcel. Ahora, a ojos del Rosfinmonitorinh, Kaspárov es un terrorista y extremista, según informó la agencia de noticias TASS.
La inclusión en la lista pone límites a las transacciones bancarias de los individuos y les obliga a pedir autorización cada vez que quieren utilizar sus cuentas.
El Ministerio de Justicia ruso incluyó también al exmagnate del petróleo Mijaíl Jodorkovski en su lista de “agentes extranjeros” en 2022, sometiéndolos a una onerosa burocracia que incluye la presentación de informes financieros.
(Con información de Europa Press y Reuters)