Ciudad de México.- Además de los candidatos presidenciales, también arrancaron sus campañas los aspirantes a una diputación o senaduría, o bien los actuales legisladores que pretenden reelegirse.
Sin embargo en medio del contexto de inseguridad que se vive en varias entidades federativas del país, ya han sido asesinados más de una decena de precandidatos, por lo que algunos políticos han decidido tomar sus previsiones.
Uno de estos casos es el del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Huacus, quien utilizará un chaleco antibalas para hacer campaña en Michoacán.
“La inseguridad amenaza la vida y el bienestar de nuestras familias. Así (con chaleco antibalas) recorreré el Distrito de Apatzingán, para defenderte a ti y a nuestra patria, vota este 2 de junio sin miedo”, refirió en un vídeo que compartió en sus redes sociales.
Ese fue el estado en el que el pasado lunes asesinaron a dos precandidatos para la presidencia municipal de Maravatío, Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala, del PAN y Morena, respectivamente.
Ambas ejecuciones se registraron el lunes 26 de febrero, la primera durante la tarde, cuando Reyes Zavala, que se encontraba dentro de su vehículo, fue atacado a balazos por un comando armado en el fraccionamiento Rancho La Huerta.
Ya durante la noche, se presentó el segundo asesinato, cuando Armando Pérez fue víctima de un ataque armado protagonizado por un motociclista que lo atacó en la colonia Infonavit.
Ambos precandidatos estaban a solo cuatro días de iniciar oficialmente sus campañas.
Otros candidatos por el Poder Legislativo
Otros legisladores que iniciaron sus campañas fueron el diputado Jorge Triana (PAN), quien reprochó el clima de inseguridad que se vive.
También la diputada Cynthia López (PRI), quien buscará ser senadora en la siguiente Legislatura, e Isaúl Moreno Gómez, candidato a diputado federal por la coalición Fuerza y Corazón por México.