Columna Encuadre
José Felipe Medina
Cifras para preocupar
Martes 27 de febrero del 2024
Las cifras y datos brindados por el analista en Políticas Públicas y temas de (in) Seguridad, Víctor Félix Félix, son para asustar al más bragado.
De acuerdo a información manejada en su cuenta de X (antes twitter), el asesinato número 19 (desde que inició el año electoral, supongo) en la persona del aspirante a la alcaldía de Maravatío, Miguel Ángel Reyes Zavala, hace del arranque del Proceso Electoral 2024 el más letal, comparado con los del 2018 y 2021; se estima rebasar las 800 agresiones a actores políticos.
En tanto, la experta en seguridad del Centro de Investigación México Evalúa, Sandra Ley, señala que los asesinatos de funcionarios gubernamentales, candidatos y miembros de partidos políticos aumentaron de 94 en 2018 a 355 en 2023. La escalada como puede Usted notar, en aumento.
Cifras para preocupar en serio.
Pero la cosa va más allá: en un reportaje del influyente diario norteamericano Wall Street Journal publicado este domingo, se señala que bajo la amenaza de fuerza, algunos alcaldes están nombrando a miembros de grupos de la delincuencia a puestos en tesorerías locales, según revelaciones de dos expresidentes municipales de Guerrero.
Refieren que esos empleos, efectivamente, dan a los cárteles control sobre contratos de construcción municipal, adquisiciones y otros servicios públicos.
Y es que ciertamente, todo hace indicar que los grupos delictivos ahora no solo controlan las actividades como el tráfico de drogas y de indocumentados, la extorsión, la trata de blancas y el cobro de piso, sino que ahora buscan también poner a su antojo a candidatos, buscando asegurar la actividad política para sus fines, mediante la infiltración en los partidos políticos. En ese contexto, dicen lo que saben de estos menesteres, es que se inserta el homicidio de aspirantes y candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Si les conviene, pasan; si no, piso.
En Sonora todavía resuena el caso del exprocurador de Justicia en la entidad, Abel Murrieta, asesinado en plena campaña como candidato a la alcaldía de Cajeme por MC.
Esperemos que esta creciente violencia en el terreno político-electoral, no haga mella en la participación de los ciudadanos en el actual proceso. Ojalá.
En otro tema, también relacionado con la violencia, pero esta de género, hoy martes 27, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana firmará el “Pacto Social por un Proceso Electoral 2023-2024 Libre de Violencia contra las Mujeres en Sonora”, con varias instituciones.
El evento será encabezado por el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, y el consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, y se llevará a cabo en la Sala de Pleno del instituto electoral, en punto de las 13:00 horas.
Este pacto será firmado por representantes del Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el Instituto Sonorense de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y los 10 partidos políticos.
Esperemos que este paso, efectivamente, sirva para frenar la violencia política contra las mujeres, porque la física, al parecer no hay manera. Mire Usted: este lunes fue asesinada una joven mujer de dos balazos en Caborca, según una publicación noticiosa difundida en Facebook y corroborado el ataque por la propia Fiscalía General de Justicia en el Estado. Y para darle más horror al mismo hecho, a su lado dejaron un narcomensaje contra un grupo criminal. Qué locura. Otro hogar sonorense de luto.
Y si hablamos de violencia, pero esta verbal, el que entró tirando metralla político-electoral fue el recién ungido (cuasi) candidato a diputado federal por el V Distrito por MC, Enrique Clausen Iberry, ex “brazo fuerte” del gobierno de Claudia Pavlovich como subsecretario de Hacienda, luego director del Isssteson y finalmente Secretario de Salud, a quien por cierto hace unos días me lo encontré haciendo fila en la ventanilla del Isssteson, cobrando su pensión.
Coincido con quienes piensan que el Kiki Clausen se insertó en la contienda un tanto apresurado, atropellado, y por lo mismo, sus posibilidades de alzarse con la victoria no son para nada halagüeñas. Luego entonces: ¿a qué entró?, ¿qué lo orilló a tomar esa decisión?, ¿a qué intereses obedece?, ¿restarle votos al “Borrego” Gándara?, ¿a qué?. Los malpensados dicen que busca comprar impunidad. ¿Será?.
Me queda claro que “El Pato” de Lucas, aspirante al Senado por MC, debe de estar de plácemes con esta designación.
Y para cerrar, un par de temas mucho; pero mucho más amables.
Primero: Desde estos párrafos celebro la vida de mi hermana Diana Alicia, quien este día cumple año. No sé cuántos, pero deben de ser muy pocos porque se ve igualita desde que la conozco. ¡¡Enhorabuena, hermanita!!
Y segundo. Les platico que este sábado pasado, un grupo de periodistas integrantes de la mesa Kiosco Mayor, que lidera nuestro amigo Francisco Rodríguez, hicimos viaje a La Colorada para constatar lo que nos había platicado su alcalde Marcos Platt en un encuentro previo. Un municipio, si bien afectado por la sensible baja en su producción minera ante la política federal de no permitir más exploraciones, pujante en el desarrollo de obras que le dan otro rostro, sobre todo para el desarrollo del turismo rural en su cabecera municipal y comisarías. Como buen tecoripense, el alcalde Platt se desempeñó como excelente guía y anfitrión, satisfecho de la labor realizada, junto a su equipo de trabajo en el Ayuntamiento. Agradable gira de trabajo, sin duda.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en Facebook: José Felipe Medina
También en X (antes twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM