Columna Corren Rumores
Hilario Olea
El que se lleva… se aguanta
Lunes 26 de febrero del 2024
CONSEJO MATERNO… Recuerdo una vez que llegué a la casa de mi madre, que en ese momento estaba lavando los trastes, y me quejé de que me habían jugado una broma como respuesta a una travesura que había hecho. Con la lógica aplastante de una habitante de Villa de Seris, solo volteó a verme y me dijo: El que se lleva, se aguanta. Y tenía toda la razón. Esto viene a colación a la lloradera que traen funcionarios y chairos de la 4T porque han filtrado sus números de celular. Esto, luego que el presidente López Obrador hizo público el número de la corresponsal del New York Times. Ante la queja de este diario simplemente les dijo que no había problema, y total, si les molestaba que cambiaran de teléfono. Y pácatelas, que les pagan con la misma moneda.
SE QUEJA EL JUNIOR… El primero en pega de gritos y quejarse fue el junior de José Ramón López Beltrán que le habían publicado su celular personal. De ahí se quejó de lo mismo Claudia Sheinbaum, Jesús Ramírez, el vocero de la presidencia y hasta Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y dura atacante contra la oposición. Y un montón más de todos lados. Pues lo que pueden hacer es seguir el consejo presidencial y cambiar de números. Pero se nota que les gusta hacer maldades pero no les gustan para nada que se las hagan. Doña Claudia se queja de que ha recibido muchos mensajes de odio. Se imaginarán los que recibió la corresponsal del NYT, luego que les echaron encima las granjas de bots de la presidencia. Si no aguantan, para que empiezas, pues.
LE SACÓ RAJA… Por su parte, la que también denunció ser víctima de la misma maldad o travesura fue Xóchitl Gálvez, pero en lugar de tirarse al suelo a patalear, le están sacando provecho porque ha recibido miles de mensajes de apoyo, que hacen contrapeso a los insultos. Eso debió hacer la candidata oficial en lugar de reconocer que les duele las críticas y ataques, como los que a diario reciben los de la oposición y que son iniciados desde las mañaneras y luego en nado sincronizado le siguen las plumas y cuentas oficiales. Seguramente en la semana seguiremos viendo este tipo de agresiones, porque parece que al oficialismo si les duele. Insistimos, más vale que sigan el consejo presidencial y cambien de número porque este deschongue seguramente va a seguir.
SE PASA DE LAMBISCÓN… El que se pasó de lambiscón en la gira que trae el presidente López Obrador por algunos estados fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien le propuso no dejar el cargo o sea reelegirse, y para ello le recomendó “hacerle una curvita al asunto” y buscar como reelegirse. Aunque reconoció que el presidente le ha dicho que nones, que es maderista y que se va terminando el sexenio. Sin embargo, es tanta la insistencia de la corte de aduladores y lambiscones que tiene el presidente que en un descuido y le entra el diablo y le sale lo de Juárez, que no olvidemos fue presidente por cuatro períodos, entre ellos tres reelecciones. Con todo y que su equipo se oponía a tanta reelección. Y como Juárez, es uno de los modelos del presidente, puede morder el anzuelo. No le muevan, porque luego no habrá forma de hacer que deje la silla. Así empezó también Porfirio Díaz y hasta Álvaro Obregón, solo que las balas asesinas lo impidieron.
LA TENTACIÓN ES DURA… Ya hemos comentado como otros presidentes que se sienten todopoderosos sufren la tentación de la reelección. Además de Obregón, otro que tenía ganas pero mejor optó por salir fue Lázaro Cárdenas. También tanteó el terreno Miguel Alemán, pero lo pararon en seco, porque no tenía el apoyo popular suficiente. Le siguió Luis Echeverría, pero también no tuvo respaldo de sectores tan importantes como la CTM y el Ejército. Incluso Carlos Salinas sondeó ánimos a través de su padre Raúl Salinas creando un comité reeleccionista en San Luis Potosí. Aunque no lo crean, a Vicente Fox le pico el gusanito de la continuidad, pero como no pudo intentó continuar imponiendo a su esposa Martha Sahagún. Por eso no es de extrañar que diga lo que diga López Obrador, los cantos de la sirena lo estén encandilando. Si logra imponer su Plan C y tiene el control absoluto del Congreso de la Unión, antes de terminar el sexenio puede enfermar a la candidata oficial y ocupar su lugar. Pero bueno, esas son especulaciones, pero están dentro del ámbito de lo posible.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pocholo Sotomayor, si la bola viene boba y por el centro, ni modo de no batearla. Sale.
Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube
Entre Todos Digital.
Sigan nuestras redes sociales