Un llamado a aplicar medidas para prevenir los fraudes con criptomonedas se hizo desde el Senado de México. El organismo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Banco de México intensificar las campañas de prevención.
La petición fue realizada por el senador Ricardo Velázquez Meza, quien presentó un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria del Senado. En su petición, el funcionario llamó a fortalecer las campañas de difusión sobre los activos digitales, brindando certeza y seguridad a los usuarios que utilizan estos servicios.
Tal como informa un comunicado del sitio oficial de los senadores del partido Morena, Velázquez citó los niveles de adopción que han alcanzado bitcoin (BTC) y demás criptomonedas, convirtiéndose en una nueva alternativa de inversión para muchos debido a la facilidad y novedad que representan.
De ahí que considere necesario informar a la población sobre lo que significa este tipo de inversión y sus servicios asociados, preparando a la gente para que aprenda a estar prevenida y evite ser víctima de delitos, robo de identidad y extorsiones.
El legislador también llamó la atención sobre la necesidad que existe de regular el sector en el país. En ese sentido, reconoció que, al tratarse de un nuevo modelo de inversión, representa un reto para los legisladores y órganos públicos. Por ello considera de suma importancia que los legisladores mexicanos debatan sobre la regulación de bitcoin.
«Es preciso generar espacios de diálogo para elaborar una legislación que beneficie a la población en general, así como ofrecer mejores alternativas de inversiones seguras que estén al alcance de un número importante de mexicanos», comentó.
Recordó en ese sentido, que países como Estados Unidos y Canadá tienen más avances en la regulación de este ecosistema, abriendo las puertas a la creación de fondos de inversión y servicios relacionados con criptomonedas.
Se refirió en específico a los ETF al contado de bitcoin que recientemente se aprobaron en EE. UU., cuyas multimillonarias entradas han puesto en evidencia el apetito de los inversionistas institucionales y minoristas por participar en el mercado de criptomonedas a través de estas nuevas vías de inversión.
Y aunque Velázquez reconoció que el Banco de México a través de la llamada Ley Fintech permite que los criptoactivos sean utilizados en las operaciones internas de las instituciones de tecnología financieras y de crédito, hay algunas limitantes. La mayoría de ellas tienen que ver con los estrictos requisitos que se deben cumplir y los retrasos que se han presentado para otorgar licencias.
Tal como informó CriptoNoticias, el año pasado la Asociación Fintech de México pidió flexibilizar la regulación existente y crear una ley más específica para el ecosistema.
Se trata de una petición que también ha hecho la senadora Indira Kempis, conocida bitcoiner que en 2022 propuso una reforma a la Ley Monetaria a fin de que México reconociera a bitcoin como moneda de curso legal.