Tras liberación condicional de Lozoya, AMLO culpa a la ministra Norma Piña: ‘Da licencia a jueces para robar’

r4
r4
4 Min Read

Andrés Manuel López Obrador volvió a estallar contra el Poder Judicial en su conferencia de este miércoles y en particular contra la ministra presidenta Norma Piña, al señalarlos por la reciente libertad condicional que obtuvo Emilio Lozoya.

“La fiscalía va a atender este asunto. Como se expuso, tiene que ver con los jueces, con el poder judicial que dejan libres a todos, delincuentes, presuntos, cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada: jueces, magistrados, ministros”, respondió esta mañana al ser cuestionado sobre la resolución dada a conocer el día de ayer.

Prosiguió: “Fueron jueces del poder judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel, el ex director de Pemex lleve su juicio en su casa solo con un brazalete, porque sostienen que no hay ningún riesgo de que se escape”.

En ese sentido, lamentó: “El Poder judicial de verdad está podrido, pueden haber excepciones, pero son la excepción, no es la regla” y consideró que, de ser posible, la Fiscalía podría apelar este fallo.

El día de ayer la Fiscalía también comunicó sus señalamientos sobre esta resolución y aclaró que Lozoya no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido. “Solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

La Fiscalía, que encabeza Gertz Manero, también señaló que en estas decisiones que han tomado jueces se excluyeron pruebas de la Fiscalía “que lícitamente fueron obtenidas en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.

Más adelante durante su conferencia, el presidente volvió a abordar el tema y en esta ocasión se lanzó directamente contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña: “Llega la señora Piña y dice que los jueces son autónomos, es decir, licencia para robar, o sea, hacen lo que quieran”, dijo.

En ese sentido hizo una comparación poco afortunada para el exministro Arturo Zaldívar -que ahora forma parte del equipo de campaña de Sheinbaum-, pues reconoció que “intervenía de manera respetuosa”, lo que consideró que hacía que la Corte fuera más “recatada”.

“Cuando había un asunto de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos. Se hablaba con él y él podía, respetuoso de la autonomía de nueces, pero pensando en el interés general, hablaba con los jueces. Él ayudaba”, dijo.

En ese sentido, una reportera de Proceso le cuestionó si impactaba entonces en este tipo de casos la presencia de Piña. “Sí”, respondió tajante el presidente. Consideró que con Zaldívar al frente, difícilmente se le hubieran descongelado las cuentas a la esposa de Genaro García Luna, entre otros asuntos.

“Claro que está tomada la Corte y el Poder judicial y eso de hoy es para afianzarse -dijo refiriéndose al tema que se discutirá sobre la prisión preventiva”. En su opinión, este tipo de casos como el de Lozoya solo se resolverán cuando los jueces y magistrados puedan ser elegidos por el pueblo, haciendo alusión a la reforma al Poder Judicial que estará por discutirse en el Congreso. 

Share This Article
Leave a comment