Madrid. Agricultores y ganaderos españoles llevaron sus tractores al centro de Madrid este miércoles para protestar por las dificultades del sector, dentro de una ola de indignación que ha recorrido varios países europeos.
Varios miles de productores, venidos de toda España por convocatoria del sindicato Unión de Uniones, recorrieron las calles de la capital española acompañados del sonido de las bocinas de sus tractores.
El centro de Madrid se vio inundado por unos 500 tractores, según el gobierno.
Llegaron en cinco columnas de un centenar de vehículos cada una a los alrededores del Ministerio de Agricultura, con pancartas con lemas como “El mundo rural se muere” y “Sin el campo, la ciudad no come”.
Esta manifestación, tras tres semanas de acciones de protesta en todo el territorio español, provocó numerosos atascos y tensiones con la policía.
La movilización de los agricultores y ganaderos españoles se inserta dentro de una ola de protestas del campo en varios países europeos, con especial fuerza en Francia y Alemania.
“Que nos escuchen”
“Lo que queremos es que nos escuchen, que las autoridades comprendan que no podemos seguir así”, vendiendo productos a precios que “no nos permiten vivir”, dijo a Afp José Ignacio Rojo, un manifestante de 58 años llegado de Burgos, al norte de Madrid.
“Yo trabajo 14 horas al día. Y cuando termino mis días de campo, me toca hacer papeleo”, por la burocracia del sector, dijo este hombre que tiene junto a su hija una finca de 330 hectáreas dedicada a los cereales y al ganado.
Bernardino Hernández, agricultor de 70 años, portaba una pancarta que decía: “La burocracia arruina mi explotación”.
“Nada más para la administración, necesitaría una persona a tiempo completo, lo cual es imposible”, afirmó este viticultor propietario de 40 hectáreas cerca de Cuenca, en el centro del país.
Antes tenía tres empleados, pero ahora solo le queda “uno, por los precios de la uva, que han caído en picado durante los últimos 3 años”, señaló.
Luis Cortés, coordinador nacional de Unión de Uniones, pidió al gobierno “simplificar” los procedimientos administrativos y proteger a los agricultores, muchos de quienes deben “vender a pérdidas”.
Hace falta un mejor “control de importaciones”, dijo el líder sindical, que cuestionó la competencia desleal que generan los productos importados de países no europeos, que deberían estar sujetos a “las mismas condiciones con las que (…) obligan a producir a los agricultores españoles”.
Los agricultores protestaron este miércoles también en otras zonas del país, como Murcia o Málaga, convocados por los tres principales sindicatos de agricultores y ganaderos, Asaja, COAG y UPA.