Febrero 20 de 2024
La Auditoría Superior de la Federación entregó los resultados a la revisión a Cuenta Pública 2022, donde faltan por aclarar 6,873 millones de pesos en el Gobierno federal.
Otros 22,892.1 millones de pesos no han sido comprobados por los gobiernos estatales y municipales, indicó el titular de la ASF, David Colmenares.
En total, el órgano de control reportó a la Cámara de Diputados que no se han comprobado 29,765.9 millones de pesos de pesos del ejercicio fiscal del 2022.
El auditor Colmenares señaló que estas cifras no se deben tomar como definitivas, sino que empieza el periodo para que se pueda comprobar el gasto efectuado.
“Resulta importante señalar y recalcar que las observaciones y montos que hoy se presentan no son definitivos ya que es precisamente en este momento cuando por mandato legal inicia el proceso en que se notifican los informes de auditoría y los entes auditados pueden presentar sus respuestas, aclaraciones y la documentación correspondiente, para con ello iniciar el proceso de seguimiento donde se puede solventar y aclarar”, indicó el auditor en la entrega del informe.
De las obras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, catalogado como “inversiones físicas del Gobierno”, no ha sido aclarada la cantidad de 2,261.5 millones de pesos.
El auditor explicó que las auditorías de inversiones físicas federales se realizan entre 4 y 11 meses después de concluido el ejercicio de la Cuenta Pública en revisión, por lo que tanto las verificaciones físicas de los trabajos ejecutados, así como la revisión de la documentación comprobatoria de las obras se realizan con posterioridad al desarrollo de la mismas.
En la tercera etapa de la fiscalización se llevaron a cabo 58 auditorías de inversiones físicas federales, las cuales totalizaron recursos fiscalizados por 307,998.5 millones de pesos, de donde salieron las observaciones por 2,261.5 millones de pesos.
En tanto, se realizaron 52 auditorías de desempeño y 4 son relativas a la gobernanza y el control interno.
De estás, 17 auditorías correspondieron a la finalidad de gobierno, 15 se relacionaron con la finalidad de desarrollo social y 19 se asociaron con la finalidad de desarrollo económico.
Y las 5 auditorías restantes se relacionaron principalmente con bonos y coberturas, así como la gobernanza y el control interno.
Al respecto, se generaron 299 recomendaciones al desempeño.
En las auditorías financieras se generaron 1,206.3 millones de pesos en observaciones.
Colmenares indicó que para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 se realizaron 70 auditorías de Cumplimiento Financiero, con un universo de ingresos, egresos y cuentas de balance de 2. 370,857 billones de pesos.
Destacan por monto observado las revisiones a los inventarios de materiales de Pemex Logística; al Programa “Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural”, en la atención del Huracán Ágata en Oaxaca y al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
También la falta de comprobación de recursos se generó en la Universidad Autónoma de Chapingo; en Conacyt, y en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
Otras revisiones relevantes, aunque con menores montos observados, se realizaron al Consejo de la Judicatura, a Conagua, Fonatur, al INEGI, al IFT, al Instituto Nacional de Migración y al INE.
También hay faltantes en Sedena, INAH, DIF, SAT, al Servicio de Protección Federal, INFONACOT, IMSS, ISSSTE, PEMEX y CFE y sus respectivas Empresas Subsidiarias.
La ASF realizó también auditorías a las Tecnologías de la Información, Ciberseguridad y Telecomunicaciones, para revisar los controles de seguridad informática en las distintas dependencias del Gobierno.
La ASF realizó revisiones previas, como es el caso de BANJERCITO, NAFINSA y la SHCP, por lo que para el 2022 aumentaron en forma mínima su nivel de control.
“Aumentaron el nivel de los controles de un rango bajo a uno medio. No obstante, el nivel de protección es dinámico y permanente ante las ciberamenazas”, señaló el auditor.
En la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes y la Conagua se revisó la gestión realizada durante los ciberataques ocurridos y se emitieron diversas recomendaciones, señaló.
En el caso de las auditorías a TICs, en esta tercera entrega se realizaron 9 auditorías las cuales totalizaron recursos fiscalizados por 18,382.7 millones, con una muestra revisada de 8,338.7 millones, lo que representó el 45.4% de alcance.
Al respecto, se observaron solo 253.4 millones de pesos.
En el Banco de México se llevó a cabo la revisión de la Ciberseguridad de la Banca Electrónica y los Sistemas de Pago.
“Se identificó una mejora significativa respecto a la evaluación previa superando el nivel medio de madurez, también se evaluó la ciberseguridad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y se emitieron recomendaciones específicas a cada una de estas entidades.
Sobre las auditorías forenses de cumplimiento financiero, en la tercera entrega de auditorías al ejercicio 2022, se realizaron un total de 12 revisiones.
De un monto de 57,052.8 millones de pesos, se auditó la cantidad de 25,828.5 millones de pesos y se generaron observaciones por 1,970.4 millones de pesos.
En cuanto al gasto federalizado, el auditor David Colmenares subrayó que se alcanzó un número histórico de revisiones para el 2022, de un gasto de más de 2 billones de pesos.
El 52.4 por ciento de las auditorías correspondieron a las transferencias condicionadas o gasto federalizado programable y el 47.6 por ciento a los recursos de libre disposición o participaciones federales, transferidos por la Federación a través de más de 66 fondos y programas a los 32 Gobiernos de las Entidades Federativas, y los 2,475 Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México.
También a Organismos Públicos Descentralizados Locales, como las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Universidades Públicas Estatales, por mencionar algunos tipos de Entes Públicos ejecutores de recursos de origen federal.
En total se efectuaron 1,732 auditorías de manera presencial y 130 por medios electrónicos, totalizando 1,762 auditorías, a una multiplicidad de tipos de entes de los tres Órdenes de Gobierno federal, estatal y municipal, mismos que se detallan a continuación:
A nivel municipal, se realizaron 930 auditorías a 739 Municipios y Alcaldías, que representó casi el 30 por ciento del país, siendo la mayor cobertura de fiscalización de la historia en ese Orden de Gobierno, precisó.
Por primera vez, dijo, 11 entidades federativas tuvieron la totalidad de sus Municipios y Alcaldías auditados por la Auditoría Superior, gracias al modelo de auditoría “Colmena”, implementado desde la revisión de la Cuenta Pública 2021.