Latinus
Karina Garza / Corresponsal
Febrero 17 de 2024
Foto: Captura de video
La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, minimizó este sábado lo revelado en entrevista por el líder del cártel de Los Ardillos, Celso Ortega, quien aseguró que en el 2006 el grupo delictivo Los Zetas aportó dinero a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Además, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su vista a Monterrey, se lanzó contra el periodista Carlos Loret de Mola por la entrevista publicada en Latinus. “Mi opinión sobre el reportaje es que es otro montaje de Loret de Mola”, acusó la morenista.
Sheinbaum optó así por asumir las descalificaciones sin proporcionar evidencia —replicando la respuesta dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador— de que el entrevistado no fuera, en realidad, el líder criminal, a pesar de que tanto el padre Filiberto Vázquez como el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza lo reconocieron como Celso Ortega.
Aseguró además que su equipo está buscando blindar su campaña contra recursos ilícitos, filtrando los perfiles de sus candidatos a las instancias de investigación criminal en el país. “Nosotros, cuando sale un candidato, cuando sale en la lista de las encuestas, preguntamos en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de Seguridad Pública si tiene algún antecedente para evitar que tenga algún vínculo con alguna banda delictiva”, dijo.
En cuanto al trending topic que se ha mantenido por una semana en redes sociales con el que se vincula a Morena con el crimen organizado, Sheinbaum dijo que “es tan absurdo que casi ni quien lo pele, ni quien le haga caso al asunto (…) ya se demostró que es falso y no tiene ningún sentido y es pura compra. El otro día, Mario Delgado denunció que son millones y millones de pesos que se están destinando a eso, pero no les va a funcionar porque primero la gente sabe que no es cierto”.
En la visita exprés a Monterrey, que comenzó cerca de las 11:00 de la mañana y concluyó poco antes de las 4:00 de la tarde, Sheinbaum se reunió con estructuras políticas de Morena y empresarios regiomontanos con quienes dijo compartieron opiniones y proyecciones sobre inversión extranjera, energía y abasto de agua.
“Cerrar la refinería a lo mejor no es la mejor opción”: Sheinbaum
Sobre la intención del gobernador Samuel García de cerrar o reubicar la refinería de Pemex en Cadereyta por las altas emisiones de contaminación, Sheinbaum dijo que en su experiencia lo primero que hay que hacer es detectar los contaminantes que circulan en la zona metropolitana y sus fuentes.
“Aquí falta actualizar el inventario de emisiones de la zona de Monterrey. Una vez actualizado, tomar medidas de las diferentes fuentes, qué contamina la refinería, las pedreras, otras industrias, los autos”, señaló.
Contrario a la opinión del gobierno estatal y activistas ambientales que han exigido recientemente en protestas y marchas el cierre de Pemex, dijo que esa no es la mejor opción por las cantidades de combustible que ahí se procesan y abastecen a la región. “Cerrar la refinería a lo mejor no es la mejor opción y se requiere algún equipo que permita disminuir la contaminación de alguna fuente de contaminación de la refinería, la discusión no es quitar o no quitar la refinería, el asunto es que requiere adicional y cuáles son las otras fuentes”, dijo.