Columna Corren Rumores
Hilario Olea
El músculo de la sociedad
Sábado 17 de febrero del 2024
VOTO ACTIVISTA… Mañana domingo de nuevo la sociedad civil va a salir a la calle para mostrarle el músculo, y no el diente como quisieran en la 4T para acusarlos de violentos, al gobierno federal y de una vez advertirles que se preparan para dar la pelea por la democracia este 2 de junio. Porque no será una simple elección presidencial y general, sino va de por medio la imposición de un gobierno que puede caer en la tentación de una dictablanda. Cierto, no creo se animen a una dictadura tipo Venezuela o Nicaragua, no se diga el estilo cubano, pero si con suficiente autoritarismo para limitar todas las libertades. Todos saben que si Morena y sus aliados ganan la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, terminarán con los pocos contrapesos políticos que hay y podrán hacer y deshacer a su antojo. Por ello es clave, que mañana domingo en el país haya una toma de conciencia.
TOMA DE CONCIENCIA… Esa será la clave, no cuantos salen y se manifiestan, sino cuantos van a tomar conciencia de la realidad política que vive y puede vivir el país. Hasta el cierre de semana los organizadores de la Marcha por la Democracia presumían que ya se habían apuntado organizaciones de 110 ciudades, entre ellas siete de Sonora, para tomar las calles y las plazas públicas. Esto tiene ya preocupados al sistema, y prueba de ello son las descalificaciones que salen de las mañaneras, en donde no hay argumentos en contra sino insultos y descalificaciones. Saben que si las marchas y manifestaciones resultan un éxito, será una plataforma para impulsar a los candidatos de la oposición y tronar la estrategia del Plan C presidencial. Veremos que inventan de último momento. En una de las últimas marchas, recordar, en la CDMX declararon emergencia para evitar que circularan vehículos y así limitar la participación de la sociedad. Pero de nada les valieron las triquiñuelas. Pero seguramente algo van a sacar.
TODOS DE ROSA… Los organizadores de estas marchas están invitando a los participantes a que lleven alguna prenda de color rosa. Un color neutro que no pueden relacionar con algún partido político, que es lo que quisieran en palacio nacional para echarles la caballería encima. Parece que en esta ocasión habrá pocos oradores. Esperemos que en Hermosillo sea uno, máximo dos, y no una larga lista de personas que valientemente presentan su rostro, pero que también hacen que baje la emotividad. En Hermosillo, como es costumbre, la marcha iniciará a las 10 AM en la Plaza Emiliana de Zubeldía y terminará en la Plaza Zaragoza. Además de la capital, se apuntaron grupos en Cajeme, Alamos, Navojoa, Huatabampo, Guaymas y Magdalena. A lo mejor ya entrados en el ánimo se suman otros. Veremos como concluye esta manifestación ciudadana en defensa de la democracia.
ALCALDES EN PROBLEMAS… Todavía no empiezan las campañas en forma y algunos alcaldes ya andan en broncas con palacio de gobierno. Ahí está el comentado caso de Santos González, de SLRC, quien de su ronco pecho y sin pedir línea, dio a conocer que las autoridades americanas de migración habían cerrado hasta por tres ocasiones las garitas fronterizas. Algo que muchos lo vieron como lógico y normal. Solo que esto no le gustó para nada al gobernador Alfonso Durazo quien en forma categórica desmintió al alcalde sanluisino. Lo que no se sabe es si Santitos hizo esto en mero afán informativo o como reproche a que el gobernador no le haya concedido el capricho de permitir que su hijo fuera candidato a alcalde. Como la pinten, dicen que ya tiene otra mancha más en el abrigo de cebra.
SE LE ENREDA EL ENGRUDO… Al que se le está enredando el engrudo para buscar la reelección es al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, porque hay morenistas que no están de acuerdo en esta designación de su partido y anuncian que acudirán a todas las instancias para impugnarlo, incluso hasta la Suprema Corte de Justicia. Contra este rechazo el alcalde opone el respaldo que está recibiendo de la capital del estado, que seguramente pensará que es la que cuenta. Pero estas manifestaciones de rechazo muchas veces es el principio de un desastre político que se traducen en derrotas electorales, porque muchos le pueden dar la espalda. Veremos si a Lamarque le alcanza el apoyo central.
En fin, primer domingo sin NFL, chale. En fin por eso recuerden lo que decía la Chalita Coronado, el que con burros anda, puede salir hasta candidato. Sale.
Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube
Entre Todos Digital.
Sigan nuestras redes sociales