Corren Rumores
Hilario Olea
Qué buen chiste
Miércoles 14 de febrero del 2024
DIO DOS BUENAS… En la mañanera del martes, el presidente López Obrador se aventó dos puntadas. Una buena, que es el anuncio de que podría firmarse un convenio para que el subsidio eléctrico de verano se quede de manera permanente y que los gobernadores en turno no tengan que andar tocando puertas para que año con año autoricen el subsidio. Esto se hará en la próxima gira a Sonora, lo que será punto bueno para las gestiones del gobernador Alfonso Durazo. Pero luego dio otro puntacho que provocó la risa general, no de las focas y chayochairos mañaneros, sino de todo el país, al asegurar que “reconocerá a quien gane la próxima elección presidencial aunque no sea Claudia Sheinbaum”. Cof, cof, cof. Perdón me ahogué de la risa. Es más creíble que nos hubiera dicho que para este verano enviará un decreto para que no haga calor en Sonora.
NUNCA EN LA VIDA… Es obvio que el presidente López Obrador se siente seguro de que ganará las elecciones. Y digo que ganará, porque también resulta redundante decir que es quien gobernará en el próximo sexenio. Por eso se anima a aventarse la puntada de que aceptará los resultados electorales. Porfa. A ver. ¿Cuándo ha reconocido una derrota? Nunca. Los únicos resultados que ha aceptado es cuando gana. Otros resultaos siempre les pone tache. Además, en temas electorales nunca ha hablado con la verdad. Recordar cuando dijo que lo dieran por muerto, que ya no volvería a contender, a sabiendas de que preparaba su más larga precampaña. Por lo mismo, en el improbable caso de que Xóchitl haga la chica o sea algo así como si el Cruz Azul le ganara al Barcelona, de una vez prepárese, porque no aceptará la derrota.
CÁRCEL DE POR MEDIO… Para empezar, nunca de los nuncas, podría aceptar una derrota porque en eso le va la cárcel. Se imaginan que se abran todos los expedientes de las obras faraónicas que han triplicado costos y han hecho puro cochinero. Se imaginan una comisión de la verdad para conocer cómo es que murieron más de 800 mil mexicanos por Covid. Por qué la tolerancia a los grupos criminales para que se adueñen del país. Además, se investigaría a la familia que se han vuelto millonarios de la noche a la mañana. Pufff. Horror. De ser un héroe y nuevo padre de la patria, pasaría a ser uno de los políticos más buscados por la justicia. Díaz Ordaz y Echeverría se quedarían cortos.
NUEVO DUEÑO DE LA CHEQUERA… Sabe el presidente que no puede perder, porque de entrada perdería el control de la chequera de los recursos públicos. Las pensiones y programas sociales vendrían de otras manos. Serían a otros a los que ahora agradecerían los mexicanos y no habría forma de que recurriera al pueblo sabio para que lo salvara. Peor aún si además pierde el control del Congreso de la Unión. Eso sería “la muelte, chico, la muelte”. Por eso resulta absurdo pensar que el presidente no haga hasta lo imposible, legal o no legal, para mantener el control del gobierno. De ahí que haya provocado risa eso que dijo que respetará el resultado de la elección presidencial porque “el pueblo es quien tiene la última decisión y eso, se respeta. El pueblo manda y si se equivoca vuelve a mandar y, lo voy a decir, la voz del pueblo es la voz de Dios, la voz de la historia y ya entonces imagínese nosotros le debemos todo, todo es el pueblo, el que nos ha sacado en los momentos más difíciles”. Solo faltó rematar, con aquello de que no olviden, el pueblo soy yo.
QUÉ MANDA SE IMPODRÁN… Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Recuerden, sobre todo los políticos soberbios, de que polvo son y en polvo se convertirán. Digo, para eso que cuando les llega un mugre hueso se sienten inmortales. Bueno, pero como desayuna, comen y cenan soberbia, poco les hará que se pongan ceniza o hasta cemento en la frente. Bueno, esto es para recordarles que hay que imponerse una penitencia por pequeña que sea. Unos dejan de fumar, de tomar sodas o renunciar a las tortillas. Otros reciclan los buenos propósitos de año nuevo y hasta ofrecen dietas, no ayunos, dietas, y además meterse al gimnasio. Pero bueno, lo importante es imponerse alguna manda para probar que tanta disciplina tenemos de nuestra mente y de nuestro cuerpo. Cada quien sabrá que hacer y a quien ofrecerle este pequeño sacrificio. Solo son 40 días. Van a ver que si lo hacen bien se pueden eliminar malos hábitos y defectos, para sustituirlos por buenos hábitos y alguna virtud muy necesaria.
DÍA DE SAN VALENTÍN… Vaya con la coincidencia, porque este miércoles 14 de febrero coincidirán el Día de San Valentín con el Miércoles de Ceniza. Se imaginan, el inicio de la época de recogimiento y reflexión, con el día del destrampe. Se llenan las iglesias, pero más se llenan los antros y los hoteles de paso. Estamos en una era de la mera contradicción, y la tendencia, más que tendencia el tobogán, va para peor. Pero bueno, lo mejor celebrar el día del Amor y la Amistad como debe ser, sin abusos ni excesos. Y sobre todo iniciar bien la Cuaresma. Eso si, los chicos de maíz con chile, la capiro y las albóndigas de pescado no las pienso perdonar con el Burro Feliz.
En fin, recuerden que es Miércoles de Ceniza, por eso no olviden lo que decía el Padre Nacho, comer capirotada no es pecado, cuando es menos de un kilo. Sale.
Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube
Entre Todos Digital.
Sigan nuestras redes sociales