El decomiso del laboratorio en Rancho Viejo, municipio de Quiriego, Sonora, representa un golpe significativo al crimen organizado. Con la colaboración de la Secretaría de Marina y la Mesa Estatal de Seguridad, se logró evitar que 1,023 millones de dosis de metanfetamina llegaran al mercado. Este laboratorio es el más grande decomisado durante la actual administración del Gobierno de México, según afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En el sitio, se aseguraron 35,250 kilogramos de producto terminado y 5,705 kilogramos de sustancias químicas, que podrían haber producido un total de 40,955 kilogramos de metanfetamina. Además, se encontraron 8,150 litros de precursor fabricado, 46,800 litros de químicos esenciales, 9,250 litros y 44,496 kilogramos de sustancias de uso dual. La magnitud de este laboratorio es impresionante: constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.
El gobernador enfatizó que al neutralizar este laboratorio, se está privando a la criminalidad de casi 700 millones de dólares. Además, se evita que mil 023 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado, lo que podría haber tenido consecuencias devastadoras para cualquier ciudad, incluyendo Estados Unidos y otros países. Esta acción de la Secretaría de Marina es de gran trascendencia en la lucha contra el crimen organizado
Con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad, además de que se evita que estas sustancias tengan como posible destino Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.